El reconocimiento de las mugas fronterizas y la firma del Tratado de Puerto de Astún tuvo ayer un carácter reivindicativo por parte del Ayuntamiento de Jaca, con duras críticas al Ejecutivo galo por el cierre del túnel de Somport. De este modo, el alcalde Víctor Barrio manifestó su "indignación, rabia e impotencia ante la dejadez del Gobierno francés", al que recordó que "no hay ciudadanos de primera y segunda categoría".

Barrio tachó la actitud de Francia de "tomadura de pelo" y de "incompetencia". Y lamentó que una vía que debía ser de las mejores y más modernas en comunicaciones transfronterizas europeas, refiriéndose al túnel, esté cerrada.

Al margen de las reivindicaciones, el acto oficial ha comenzado con el reconocimiento de las mugas en el Puerto de Somport, a lo que ha seguido las muestras de folclore de ambas partes de los Pirineos. Posteriormente en el Ayuntamiento de Cette-Eygun, se han firmado las actas, que luego se remiten a los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y España. Cada año, el acto de la firma se lleva a cabo en uno de los ayuntamientos implicados en el tratado. Después de la firma un aperitivo popular y una comida oficial para las autoridades.

El Tratado del Puerto de Astún se remonta al siglo XII, concretamente la mención más antigua data de 1.131, cuando el Rey Alfonso I de Aragón concedió el uso de los pastos fronterizos.