La urbanización del entorno de la estación de Delicias permanecerá bloqueada mientras no haya un acuerdo político para financiar el metro de Zaragoza. Así se desprende de las declaraciones del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien reconoció ayer que la aprobación de los planes especiales del barrio del AVE y de El Portillo está "condicionada" al pacto con los gobiernos central y autonómico para implantar un medio de transporte "de alta capacidad".

Gaspar fue muy claro al advertir de que el acuerdo deberá incluir también el tranvía para que la ciudad disponga así de una "red general" de transporte, una exigencia que ya ha transmitido el consistorio en las negociaciones.

Los planes del gerente de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Andrés Cuartero, pasaban por presentar el lunes el diseño del barrio del AVE al consistorio y aprobarlo el viernes en un consejo de administración, ya que el equipo redactor acabó el trabajo hace días. Ahora se carece de una nueva fecha.

El acuerdo pasa por la inclusión de pisos extra en Delicias y El Portillo, más de 500 en el último borrador, para sufragar parte de la inversión. Fuentes técnicas relacionadas con ZAV apuntaron que la adaptación del plan especial, una vez se pacte un número definitivo, será "cuestión de unas pocas horas".

PRIORIDAD ABSOLUTA Pese al retraso de medio año que acumula el diseño del barrio del AVE, el edil de Urbanismo le restó importancia y subrayó que lo "primero" es cerrar el futuro transporte de la ciudad dado su elevado coste, más de 450 millones de euros. "Nos estamos jugando el futuro de la estructura de Zaragoza y de buena parte de la calidad de vida de Zaragoza", dijo a modo de advertencia.

Gaspar explicó que se debe pensar en otros medios de transporte porque el autobús urbano es "insostenible" por el alto endeudamiento que genera a las arcas municipales. En este sentido, apuntó que las conversaciones para la financiación de un sistema de alta capacidad comenzaron en junio y mostró su confianza en alcanzar una solución por unanimidad. "Las discrepancias están en la cantidad de dinero que debe aportar cada administración, pero no es tanto un desacuerdos sino que todavía no lo hay" dijo.

UNA RED GLOBAL El concejal nacionalista destacó que el consistorio negocia una "red global" con el fin de cubrir los dos principales corredores de la capital aragonesa. Si no hay cambios de última hora, el eje Norte-Sur estará dotado con una línea de tranvía parcialmente soterrada en puntos conflictivos, mientras el Este-Oeste dispondrá de un metro-cercanías que cruzará el subsuelo del centro para unir las terminales de Delicias y de Miraflores.