La creación del nuevo barrio de la estación de Delicias llevará de 10 a 15 años y su diseño, presentado formalmente ayer, se adaptará a las posibilidades económicas reales del convenio del AVE. Pilar Sancho, gerente de la sociedad Alta Velocidad, aseguró ayer que los desfases económicos detectados en el coste de las obras previstas para transformar el entorno de la Intermodal "no son fiables" e insistió en que el número de viviendas con las que debe financiarse el proyecto --3.150-- no tiene por qué aumentar, al menos de momento.

Sancho restó importancia a los problemas económicos que aquejan al convenio y afirmó que las primeras actuaciones para trasladar instalaciones ferroviarias y dejar vía libre a la futura urbanización del terreno ya están en marcha.

Según la gerente, el ritmo de la nueva zona urbana puede verse condicionado por la Expo 2008 si Zaragoza consigue que se apruebe su candidatura. En ese caso, se adelantarán obras básicas de comunicación, como el cierre del tercer cinturón, incluido el puente del Milenio; el anillo viario de la estación; la calle verde que unirá la rotonda de la avenida Madrid con la terminal del AVE y el nuevo acceso de la A-68.

Además, los edificios que formarán parte de la futura Milla digital se agilizarían para formar la Villa Expo, un núcleo residencial con 580 viviendas y 2.500 camas que se reconvertiría tras la exposición.

Pese a la complejidad y alto coste de algunos elementos urbanos incluidos en la ordenación del entorno de la Intermodal, Sancho reiteró que las cuentas "salen". Cuando pase el tiempo, avancen las obras y se vendan los terrenos para pisos y oficinas, se verá si es necesario hacer renuncias o solicitar al ayuntamiento que permita más viviendas.

Respecto al Portillo, la gerente de ZAV precisó que la petición del Ayuntamiento de Zaragoza para gestionar la pieza y adelantar su desarrollo no podrá atenderse hasta que se traslade el importante centro de mando que aún funciona en la vieja estación --el pasado día 20 se encargo el proyecto-- y hasta que el GIF ejecute el apeadero de cercanías previsto en este punto.

Fomento y la DGA, socios de ZAV, consideran que en esta parcela deberían incluirse viviendas para sanear los números del convenio, pero el consistorio, el tercer socio, se niega a incluirlas y asegura que puede reconvertir la zona en una operación con beneficios.

Sancho especificó que al listado inicial de obras sólo se ha añadido el acceso por el norte a la estación de autobuses --1 millón de euros-- y la ejecución de la rotonda de la avenida Navarra --600.000 euros--.