El barrio del AVE está de moda en el mercado inmobiliario. El proyecto que incluye desde el 2002 todos los suelos de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) en la capital aragonesa no solo suscita el interés privado cuando saca a subasta parcelas como la que licitó en febrero junto a la estación intermodal de Delicias, sino que ya hay algunas empresas que están interesadas por otras que ni siquiera han salido a subasta pública pero que podrían hacerlo pronto. Por el momento, la sociedad pública ha sacado al mercado una nueva parcela de suelo terciario por un precio inicial de 4.234.684 euros.

La manzana, que se tendrá que dedicar a usos terciarios, se encuentra en la avenida Ciudad de Soria, muy cercana al palacio de la Aljafería. Según adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, ya existen dos inversores extranjeros interesados en las posibilidades que ofrece este terreno, pues está muy cerca de otra ya adjudicada en la que está previsto levantar pisos.

El solar tiene 13.000 metros cuadrados edificables por los que se calcula que se podrían ingresar más de 10 millones de euros con su venta. El planeamiento urbanístico contempla la posibilidad de levantar hasta siete plantas y tendrá que salir a concurso.

La fecha límite para presentar ofertas es el 18 de septiembre, mientras que la apertura de los pliegos se producirá una semana después. Esta subasta en el entorno de la estación de Delicias y del Portillo es la segunda en menos de un año, una tendencia positiva derivada del interés inmobiliarios que tras la crisis despierta esa zona entre los promotores.

La parcela se encuentra dentro del área de intervención conocida como G-44/2 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Según los pliegos de la empresa municipal, el terreno ya tiene un diseño redactado con licencia concedida, existiendo la posibilidad de desarrollar el proyecto existente, adaptarlo o realizar uno nuevo, algo por lo que seguramente optarán los compradores.

Justo en la parcela contigua se ubicarán los 168 pisos que el grupo riojano Luis Martínez Benito y la firma zaragozana Castillo Balduz estarán levantando. El suelo se compró por 13,7 millones.