La Asociación Cultural La Noguerilla de Embid de la Ribera ha remitido una carta al grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, localidad a la que pertenece, en la que se pronuncia a favor de que se abra una "urgente negociación con Renfe o la DGA" con el objetivo de "recuperar ls paradas de tren" que tuvo el barrio hasta la reestructuración de horarios que llevó a cabo el ente de los ferrocarriles españoles en el año 2013.

Para los vecinos de Embid de la Ribera, la pérdida de las paradas de tren (se detenían dos convoyes en cada dirección en la línea Madrid-Zaragoza) solo podría suplirse con un transporte diario en autobús, "al igual que el que tiene la pedanía de Huérmeda". "Consideramos que todos los barrios de Calatayud deben contar con los mismos derechos y servicios", afirma en su carta la Asociación Cultural La Noguerilla.

TAXI INSUFICIENTE Para esta entidad, el tren constituye un medio básico de transporte y garantizaba al pequeño núcleo la comunicación necesaria para que los vecinos pudieran realizar actividades laborales, sanitarias y de compra de alimentos.

"Aunque no paraban todos los trenes, sí lo hacían dos al día en cada dirección, con lo que los vecinos podían desplazarse a Calatayud o Zaragoza y regresar en el día, algo que hoy no es posible", según la entidad cultural.

En este sentido, La Noguerilla subraya que el servicio de taxi, tres días a la semana, que organizó el ayuntamiento "es claramente insuficiente". "No da servicio en dirección a Zaragoza", apunta, y "además, una visita al médico o el desplazamiento diario al trabajo no pueden depender del día en que hay taxi".

El asunto será tomado en mano por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, que lo abordará en el pleno municipal al objeto de que los habitantes de Embid de la Ribera cuenten con transporte fiable.