La Asociación Vecinal del Barrio Jesús de Zaragoza ha transmitido su interés por participar junto con otras entidades del distrito en los procesos necesarios para la toma de decisiones sobre los usos de la Casa Solans, un edificio modernista que acogió la sede de la Década del Agua de la ONU.

En una nota de prensa, la entidad vecinal responde así a la propuesta de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, realizada en el pleno de la Junta Municipal de El Rabal del 27 de junio, de destinar este edificio al servicio municipal de Zaragoza Incluye, un programa de inserción social para personas en riesgo de exclusión, después de que el propio ayuntamiento desechara otras posibilidades para el inmueble.

Los vecinos solicitan participar en la decisión por el conocimiento que tiene de las necesidades del barrio y del valor que otorgas a esta "joya" de la arquitectura modernista.

Respecto a la propuesta concreta de la concejala, la entidad vecinal se muestra dispuesta a considerarla, aunque piensan que dicho servicio "no es el que más se adaptaría a las características de bien patrimonial y atractivo turístico de la Casa Solans, y tampoco a las necesidades de los vecinos".

"Creemos que el uso que tenga este edificio ha de ayudar no solo a potenciar y permitir el disfrute por el mayor número posible de visitantes, sino que también deberá revitalizar y dinamizar el entorno en donde está ubicada", señalan.

Entre otras propuestas, la asociación valorado la instalación en ella de la Junta de Distrito, del servicio de Turismo, de un espacio museístico o de cualquier otra función compatible con su valor artístico y turístico.

Los vecinos abogan porque la apertura del inmueble los fines de semana y su integración en la ruta turística y patrimonial del barrio potenciándolo con una nueva parada del Bus Turístico.