Después de 16 años de promesas de los diferentes gobiernos autonómicos, los vecinos del zaragozano barrio Jesús van a tener un centro de salud propio. El Consejo de Gobierno reunido ayer autorizó al Salud el gasto plurianual y el expediente de contratación de las obras por un importe global de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

En cuanto a la distribución de anualidades, se asignan 100.000 euros para este ejercicio, 3,9 millones para el 2021 y 1,5 millones para el 2022. El proyecto define la construcción de un edificio de nueva planta cuya ejecución se realizará en 4 lotes: arquitectura; instalaciones mecánicas; instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y detección; y control de calidad.

Cuando entre en servicio conllevará la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa: se creará una nueva zona básica de salud, del barrio de Jesús, que abarcará una parte de la zona de salud de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de salud de Arrabal. Atenderá a alrededor de 25.000 personas, según la previsión de crecimiento de la población en los próximos 15 años.

El edificio está ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena y tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante, según los datos facilitados por el Ejecutivo que añaden que la construcción se organizará a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accederá al vestíbulo principal en el que se situará la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Las áreas asistenciales de medicina de familia se ubicarán ocupando la totalidad de planta primera.

El edificio está ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena

Asimismo, en la planta baja se ubicará el resto del área puramente asistencial: cuatro módulos de pediatría, diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizará las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. El párking tendrá 21 plazas de aparcamiento.

Reclamación

La alegría del proyecto fue recibida con alegría en la asociación de vecinos, cuyo presidente, Raúl Gascón, no podía olvidar «los 16 años de lucha». «Ha sido una promesa del PSOE y del PP, pero siempre surgía algo que el dinero que se iba destinar a esta necesidad se iba a otra cosa», señaló.

La puesta en marcha del mismo «es una necesidad» en opinión de Gascón, puesto que todos los residentes del barrio tienen que acudir a otros centros, el de la Jota y el del Tío Jorge-Arrabal «que están saturados». «El de la Jota se hizo para 17.000 cartillas y asume 34.000», añadió.

En estos momentos en los que la Atención Primaria ha adquirido una especial importancia por el covid-19, para Gascón «un centro de salud hubiese sido fundamental en la Margen Izquierda para detectar casos y evitar un aumento de los contagios».

Sobre la ubicación Gascón reconoce «que igual no es la mejor», pero era «la que el barrio pudo ofrecer en el 2009». Ahora comienza una nueva reclamación para los vecinos: que el Ayuntamiento de Zaragoza «mejore la comunicación con el futuro consultorio, especialmente de bus».