La asociación de vecinos del barrio de María Auxiliadora, en Huesca, estudia la posibilidad de suspender las fiestas, previstas para el mes de mayo, ante la dificultad que entraña cumplir una serie de medidas de seguridad y de carácter legal que considera "excesivas". "Hemos celebrado las fiestas todos los años sin ningún problema y ahora para poder hacerlo tenemos que cumplir el decreto que se aprobó a raíz de los sucesos de Madrid Arena en noviembre del 2012", señaló ayer Carmen García Serrano, presidenta de la entidad.

La responsable vecinal explicó que el coste de los seguros y permisos para la instalación de la carpa en la que se desarrollarán las actividades resulta exorbitante y fuera del alcance de una entidad ciudadana que solo se propone crear un espacio de "encuentro entre las generaciones".

"Se nos exige desde contratar un servicio de admisión hasta facilitar un detallado plano del local, pasando por un espacio propio y vallado para los más pequeños", indicó García Serrano, que ha enviado una carta al concejal de Participación Ciudadana y otra al de Seguridad para exponer la situación.

La presidenta de los vecinos de María Auxiliadora indicó que su entidad cubre una demanda lúdica y cultural que no proporciona el municipio y que es muy importante en la vida y la economía del barrio.

"No solo hacemos actividades que nadie ofrece, sino que además se trata de unos actos que generan un movimiento económico, durante una semana, del que dependen muchas personas", agregó.

Para empezar, la suspensión de las fiestas perjudicaría gravemente a las orquestas y a los grupos de teatros contratados. Pero también a otros profesionales dedicados a la animación y a los comercios y negocios de hostelería de la zona donde habitualmente se montaba la carpa.

El malestar en María Auxiliadora no es nuevo. Ya el año pasado se produjeron problemas en la tramitación de los permisos y los seguros de la carpa.

Por este motivo la asociación vecinal ha convocado una reunión urgente, la próxima semana, en la que explicará a los habitantes del barrio cómo se encuentra la situación a dos meses de las fiestas del barrio, según manifestó García Serrano.