Revitalizar el sector comercial del barrio de Las Fuentes con iniciativas como tarjetas de fidelización y ofertas conjuntas de establecimientos, además de la creación de un plan renove de comercios que disponga de dotación económica "suficiente". Es solo parte de un ambicioso plan elaborado por la agrupación socialista del distrito de Las Fuentes para relanzar el barrio y que llega precisamente antes de la aprobación del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), mañana en el pleno municipal.

De hecho, la propuesta pide que políticas similares a las que se han emprendido con el casco se extiendan al resto de barrios consolidados, dado que en estas intervenciones "el eje principal y motor del mismo deben ser en todo momento las personas", y se deben aplicar "políticas basadas en los principios de igualdad y justicia social".

La iniciativa estrella propuesta por la agrupación es la creación de un plan renove de comercios, para actualizarlos y mejorarlos. Para ello, se elaboraría un censo de locales disponibles, con un apartado específico para comercios especiales --coleccionismo, deportes...-- y se crearía también una central de compras. Entre la batería de medidas destaca también la redacción de un plan de desarrollo del pasaje y para relanzar los mercados. También se apuesta por crear una oficina de atención y orientación al consumidor y una web específica.

Los socialistas de Las Fuentes --encabezados por el concejal Laureano Garín, presidente del distrito-- reclaman también la elaboración de un estudio para solicitar medidas legislativas eficaces para apoyar al pequeño comercio, la declaración de Las Fuentes como zona deprimida, y la solicitud de tarifas eléctricas de coste reducido.

También reclama actuaciones urbanísticas, con la creación de zonas comerciales peatonales, el arreglo de fachadas y rehabilitación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética y el estudio de las zonas ajardinadas de los edificios de sindicatos para darles usos culturales y recreativos. Además, pretenden crear puntos culturales, potenciar la actividad en las riberas del Ebro, el Huerva y el soto de Cantalobos o la construcción de espacios deportivos públicos en el interior del barrio, entre otras ideas.