Tres centros sanitarios del sector II de Zaragoza, los dos ya previstos de Sagasta y Valdespartera y el de San José, prestarán atención ambulatoria en salud mental antes del verano.

Así lo ha anunciado hoy el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, tras la reunión que ha mantenido su titular, Ricardo Oliván, con representantes de asociaciones aragonesas de salud mental, ha informado el Gobierno aragonés.

En el primer borrador del plan de reorganización del Servicio de Psiquiatría del sector sanitario Zaragoza II se planteó la reconversión de las actuales seis unidades de salud mental en dos centros, situados en Valdespartera y Sagasta, una medida que ha sido muy contestada por familiares y afectados.

Ahora, esta reorganización que presentó en su día la jefa del Servicio de Psiquiatría de dicho sector se amplía con la incorporación de otro centro en San José.

Una decisión de la que ha informado hoy el consejero a la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (Feapes-Aragón), tras haber quedado libre una nueva ubicación con la capacidad suficiente para acoger un tercer centro de salud mental.

Y es que la actual gerencia del sector ha puesto este nuevo espacio a disposición del Servicio de Psiquiatría, por lo que se modifica el proyecto inicial y se plantea prestar la atención ambulatoria en salud mental en tres centros ubicados en Sagasta, en Valdespartera y en San José, cuya puesta en marcha está prevista antes del verano.

El departamento de Sanidad ha subrayado que ha tenido en cuenta las indicaciones de Feapes Aragón y los posibles problemas de desplazamiento de algunos pacientes de los barrios más alejados de Valdespartera o de Sagasta.

En todo momento, Feapes Aragón, como representante de las personas con problemas de salud mental, y de sus familias, ha estado al corriente tanto de la iniciativa del Servicio de Psiquiatría, como de las actuales modificaciones, han agregado las mismas fuentes.

Según ha reiterado el departamento, las especiales características de la salud mental hacen recomendable la integración y organización de todos los recursos propios de esta especialidad médica en sitios de referencia.

Por lo que en su opinión era "totalmente inoperativo tener diseminado este servicio en centros de salud aislado con un sólo psiquiatra".

Ahora, con esta organización "se consigue aumentar la calidad de servicio en el que por ejemplo se podrán constituir grupos de trabajo y sesiones clínicas y se consigue ganar en calidad asistencial para el paciente", han agregado.

A la reunión han asistido el presidente de Feapes Aragón, Francisco González, y la presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Belén Torres.

Por parte del departamento, además del consejero, han acudido el director de Planificación, Antonio Villacampa y el coordinador regional de Salud Mental de Aragón, Mariano Sanjuán.