La Asociación Vecinal Montes de Torrero-Venecia ha convocado al vecindario a colaborar en la confección de un mural feminista en una de las paredes del 'Laurel' de la Plaza de la Memoria Histórica, este domingo, 7 de marzo, a partir de las 12.00 horas. La convocatoria se enmarca en las movilizaciones promovidas por la Asamblea 8M de Torrero con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un obra de más de 20 metros de longitud, inspirada en el mural de Ciudad Lineal, en Madrid, que "las fuerzas reaccionarias de la capital pretendieron eliminar, sin conseguirlo gracias a la movilización social, feminista y en defensa de la libertad de expresión".

Al igual que la decoración madrileña, la de Torrero estará compuesta por grandes retratos de mujeres que son conocidas por sus aportaciones a diversos campos de la actividad humana y/o por su compromiso con la lucha igualitaria, ha señalado la Asociación en una nota de prensa.

En concreto, estarán representadas las aragonesas Amparo Poch y María Antonia Zorraquino, junto a Angela Davis, Frances Farmer, Pippi Langstrump, Anne Sexton, Sofonisba Anguissola, Giulia Tofana, Frida Kahlo y Gata Cattana.

El trabajo correrá a cargo de cinco artistas jóvenes de Zaragoza, que se han prestado de forma desinteresada a dirigir este trabajo. Ellas son Julsen Moos, El Bate69, Vessa Kontrazos, Seendee y Freska. No obstante, también habrá hueco para la participación colectiva, ya que algunas tareas requerirán de la colaboración de las personas que asistan al acto.

La Asociación Vecinal ha dispuesto todos los medios materiales y organizativos para que en todo momento se respeten las medidas sanitarias motivadas por el covid-19. El acto tiene por objeto principal sumarse a las movilizaciones organizadas en todo Aragón, España y el mundo con motivo del 8 de marzo.

Desde la organización han considerado que la lucha feminista sigue siendo "muy necesaria", por un lado, "para alcanzar una igualdad real que todavía está muy lejos de conseguir" y, por otro lado, por la "imprescindible aportación del movimiento feminista a la consecución de una sociedad que ponga los cuidados en el centro de las políticas públicas".

"La convocatoria cobra especial relevancia por el contexto de ataques a la libertad de expresión y de reunión que la lucha feminista está sufriendo. El intento de eliminación del mural madrileño que inspira el que se realizará en Torrero, o la prohibición de manifestaciones feministas en Madrid este 8 de marzo, son dos ejemplos en esta escalada represiva y de criminalización del feminismo que queremos denunciar con la celebración del acto", ha recalcado la Asociación.

Para este colectivo, la lucha por la igualdad debe adaptarse a las circunstancias pero no detenerse, ya que el movimiento feminista "ha demostrado un alto grado de responsabilidad y conciencia ciudadana durante la pandemia, que seguirá estando presente en las actuales movilizaciones".

Por ello, ha considerado "inadmisible que sufra una censura que otros movimientos mucho más retrógrados e irresponsables no han sufrido en sus actos públicos".