De nuevo, una ratonera. Las retenciones de hasta dos horas vividas el pasado sábado en los accesos del centro comercial Puerto Venecia volvieron a colapsar la única vía de acceso al barrio de Parque Venecia para indignación de los vecinos, que llevan tiempo exigiendo una solución. "Hay que actuar ya porque es una situación grave. Cada vez que hay una gran afluencia de visitantes al centro comercial, el barrio queda bloqueado", denunciaba días atrás el presidente del colectivo vecinal José Antonio Andrés.

Precisamente, el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó durante el debate sobre el estado de la ciudad una propuesta presentada por CHA para que el Gobierno municipal presente en el plazo de tres meses un proyecto de mejora para acceder al barrio por el cuarto cinturón. En principio se trataría de usar los caminos de servicio de la vía, que deberían adecuarse. Además, el consistorio también prevé habilitar en la rotonda un carril específico para la entrada y salida de los vecinos, aunque el proyecto está por detallar.

Desde la apertura del centro de compras, hace ya dos años, muchos son los fines de semana que se forma caravana en los accesos por la Z-30 y la Z-40 al mediodía, a media tarde y por la noche, cuando cierran los comercios. Entonces las conexiones con los dos cinturones de ronda se manifiestan insuficientes. Y ello afecta seriamente a la movilidad en la zona sur de Zaragoza. Las líneas 23, 31, C4 y N5 sufren retrasos considerables; y la salida de la Z-40 (cinturón de ronda por el que se puede circular a 120 kilómetros por hora) se satura hasta el punto que, como el sábado, llega a cortarse.

"Se trata de un problema que afecta a toda la ciudad, no solo a los que vivimos allí", alertó Andrés. Hasta ahora, solo habían recibido respuestas contemporizadoras.