Antiguos miembros de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y representantes del movimiento vecinal se han agrupado para crear Barrios 2008, un foro de debate en el que analizar la actualidad de la capital aragonesa. En las filas de este nuevo colectivo, se encuentran nombres como Jesús Picazo (expresidente de la FABZ), José Luis Zúñiga (miembro de la Asociación Manuel Viola de Delicias que también presidió la federación), Teresa Iriarte (del Casco Histórico), Chema Gregorio (de La Paz) o Isabel Aína (San José).

"Sólo somos un grupo de personas vinculadas al movimiento vecinal y abierto a los ciudadanos para que puedan participar de forma activa en el futuro de la ciudad. No pretendemos hacer sombra a la FABZ, ni convertirnos en un listado de asociaciones", explicó Jesús Picazo. Ni constitución oficial, ni subvenciones públicas, ni organigrama oficial. "De momento, Barrios 2008 se limitará a organizar debates para la ciudadanía para acabar con la opacidad actual. Tampoco hay sede, dependeremos de la solidaridad de las asociaciones de vecinos, de sus locales", añadió.

La idea de crear este nuevo colectivo se ha venido gestando en los últimos años. "Entendimos que la FABZ ha dejado de ser un referente para el movimiento vecinal y para la ciudadanía en general. Se ha convertido en una plaza política de la izquierda y ha perdido su esencia original, ser lugar de encuentro, de análisis y de discusión de los acontecimientos en los que se ve envuelta Zaragoza", indicó Picazo.

Entre los temas que preocupan a los miembros de Barrios 2008 y que se debatiran durante los próximos meses (las actividades de este colectivo arrancarán en septiembre) son el futuro urbanístico de la ciudad y la Expo, las opciones para lograr un modelo de transporte sostenible o la inversión en acción social. "Nuestra intención es convocar un foro cada cuatro meses para discutir a fondo los temas, con criterios técnicos", concluyó.