+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los barrios lamentan una limpieza «desigual» y el insuficiente control

Admiten que hay «falta de civismo» con los contenedores y los excrementos caninos. Opinan que «se atiende más al centro» y «la ciudad no solo es Sagasta y Gran Vía»

 

Varios operarios de la contrata de limpieza viaria, que gestiona FCC en Zaragoza, en la plaza del Pilar. - ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
02/05/2019

Algo está pasando en la limpieza viaria en Zaragoza que, por mucho que se invierta más dinero (en los últimos años 3 millones adicionales), el grado de satisfacción en los ciudadanos no solo no mejora sino que empeora. Si al resultado de la encuesta de valoración de la OCU, que apreciaba un descenso de dos puntos respecto al último barómetro, se suma el reciente estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que la capital pierde 16, es que algo se está haciendo mal. Y no solo se debe al modelo de gestión, aseguran los representantes de las entidades vecinales de la capital. Para ellos, el cambio más significativo se localiza en el esfuerzo «desigual» que se dedica a los barrios, «entre el centro de la ciudad y el resto» o entre las «vías secundarias respecto a las principales».

Ahí es donde realmente se observa el cambio a peor, o como mínimo el resultado insatisfactorio generalizado. «Zaragoza no es sucia pero creemos que existe una dejación por parte del ayuntamiento en el control de la calidad del servicio que se presta», consideró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal. A su juicio, la diferenciación es más entre esas vías principales y secundarias, allí «donde entra la maquinaria o se hace de forma manual o donde el baldeo es habitual o ni aparece».

Junto a él, Manuel Ortiz, representante de la Unión Vecinal Cesaraugusta, opinó que el consistorio «está más centrado en el control del gasto de la contrata que en vigilar los niveles de calidad que la ciudad recibe». Una labor de fiscalización que ambos consideran necesaria, en las facturas que gira la empresa que lo presta, pero que «debería ir acompañada de un cuerpo de inspectores municipales que analicen el resultado en la vía pública».

MALOS HÁBITOS

A juicio de ambos, el resultado de las encuestas de satisfacción «es una combinación de esa falta de control y también de los comportamientos incívicos que se producen». Porque destacan que algunos de los mayores males que sufre la limpieza viaria son «evidentes muestras de comportamientos incívicos». Precisamente el pasado martes, en la sede de la FABZ analizaban la problemática de la proliferación de excrementos caninos en parques, parterres y calles de Zaragoza, y concluían instar a la próxima corporación a tener en cuenta que hay una normativa a aplicar y que por ella pasaría parte de las soluciones. «No se trata solo de actualizar ordenanzas, sino de hacer que sean efectivas», destacó Arnal. Ortiz añadió que «el hecho de que el dueño de un perro no recoja las heces no se puede achacar a la contrata o al ayuntamiento».

Se trata de reivindicar un civismo que, por ejemplo, también se echa en falta «en el entorno de los contenedores de basura». «Aquel que se le cae un papel y lo deja ahí, no contribuye a que la ciudad esté limpia. Son gestos pequeños que ayudarían mucho a mejorar la percepción», explicó Ortiz. Arnal coincidió en esta problemática. «La limpieza es una cuestión del día a día, no solo del botellón, que ahora se ha reducido a cuatro zonas, o el vandalismo». No desdeñan tampoco la influencia que tienen, y las palomas torcaces, para las que piden «una actuación especial».

   
5 Comentarios
05

Por LIA 14:57 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que falla el controlar las horas y como se limpia. Esta mañana escucho que en la calle Aznar Molina , está cortada por obras ,y como pasó todos los días y veo como la acera del último portal se está separando del edificio y la acera se está hundiéndose, y pregunto si por fin tienen intención de mirar que esta pasando, respuesta no esto es vertidos y lo que hace es poner en la calzada un tubería. Esto ya es un cachondeo que eso no sea mirado pero ya .

04

Por EdurneM 13:44 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verdad es que mi barrio, avenida de valencia y su entorno, está muy sucio y abandonado.

03

Por ruicess@telefonica.net 12:33 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sabíais que; Mucha gente no sabe que la ordenanza de la limpieza publica obliga a los usuarios de vehículos a aparcar un mínimo de separación de 16 cm. Del bordillo para facilitar el barrido manual y que no se cumple por parte de los ciudadanos, que las cacas depositadas en los jardines no son competencia de los barrenderos si no de parques y jardines y que ellos no tienen ningún equipo para su retirada ,que Zaragoza el numero de arbolado supera los 280.000 arboles creando una suciedad entre hojas, flores y polen imposible de limpiar en una sola jornada de mañana, son muchas las situaciones y el poco apego de los ciudadanos por tener una ciudad limpia es mas podría contar casos de un ciudadano que todos los papeles que llegan a sus manos los corta en trozos pequeños y los tira por todo el barrio, caso como este muchos.

02

Por joseluisramos 9:43 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalemente de acuerdo con el comentario 1. En mi zona del Actur no suele haber problemas de limpieza salvo por los rebuscadores.Pero hay zonas como San José y concretamente en la calle Nuestra Señora del agua , Juan José Gárate y adyacentes que no he visto nunca limpiar las aceras a fondo ni con máquina ni manguera.Allí se quedan en las aceras las manchas de excrementos de perros, meadas y de todo.Y no culpo a los empleados de limpieza ni mucho menos sino a quien competa.Ayuntamiento o empresa de limpieza.Y lo de los excrementos por parte de los dueños de perros en estas calles ya es de vergüenza.Cada dia hay que estar sorteando las sorpresas que dejan sus mascotas.

01

Por ruicess@telefonica.net 8:11 - 02.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como operario de la limpieza publica estoy de acuerdo en alguna de las puntualizaciones que aquí se hace y es verdad que algunas son ciertas pero habría que profundizar mas ¿cuantas sanciones se han producidos a los propietarios de perros durante 2019? ¿porque no se persigue mas el abordaje de los contenedores por rebuscadores? que sacan la basura fuera.