Este año la Cincomarzada cae en domingo, lo cual va a favorecer, sin duda alguna, la afluencia de zaragozanos. Y una vez más, la celebración va a ser también la voz alzada de los barrios que reclaman mejoras para la ciudad. Los actos comienzan a las 11.30 de la mañana en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se iniciará una marcha reivindicativa hasta el Parque del Tío Jorge. En esta ocasión, hay un lema común Barrios vivos, mujeres vivas, que pretende ser un grito de atención «ante la violencia machista que lamentablemente todavía muchas mujeres sufren», afirma Nieves Boj, presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Es también una llamada a que «los barrios estén vivos, mediante el comercio de proximidad, los parques, las actividades y, sobre todo, con mujeres vivas», insiste. Las agrupaciones vecinales han anunciado una larga lista de reclamaciones. Una de las reivindicaciones más curiosas es la del Picarral, que propone que la fiesta de la Cincomarzada rote por diferentes parques de la ciudad. Pero no lo es menos la del barrio de la Bozada, que pide que «los políticos y empresarios corruptos devuelvan el dinero robado».

Algunas peticiones están centradas en mejoras de infraestructuras para el barrio, como en el caso de Valdespartera, que clama por colegios en el distrito sur o la asociación de la Puerta del Carmen que solicita un centro cívico en el antiguo colegio Jesús y María. También los vecinos del Parque Goya y los de Rosales del Canal piden un centro cultural.

El transporte urbano es una reclamación también recurrente, y las asociaciones de Arcosur, Miralbueno, Utebo, La Cartuja y Santa Isabel piden mejoras en las líneas de autobús, con más frecuencias y desdoblamientos.

El ámbito sanitario también es motivo de reclamaciones, como el barrio Jesús que pide un centro de salud o en el caso del Actur que se quejan por los servicios sanitarios recortados en la margen izquierda.

Aunque la Cincomarzada ha sido siempre una jornada reivindicativa mantiene el tono festivo; así, el grupo musical Gaiteros del Rabal acompañará la marcha, que cruzará el Puente de Piedra y seguirá por la calle Sixto Celorrio hasta llegar al Parque del Tío Jorge. Allí se hará entrega de las reivindicaciones a las autoridades municipales y se leerá un manifiesto, en un acto previsto para las 12.30 en el escenario principal instalado en el parque.

Será el pistoletazo de salida para que los grupos de amigos, peñas y vecinos zaragozanos comiencen a divertirse.