Los centros cívicos y culturales de los barrios rurales y distritos de Zaragoza albergarán a lo largo de diciembre y hasta el 3 de enero cerca de 150 actividades de música, títeres, circo, teatro, cuentacuentos y artes plásticas, de carácter gratuito, la mayoría dirigidas al público infantil.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es buscar "otro tipo de público, que de otra manera no iría nunca al teatro", de ahí, ha apuntado, que sean de carácter gratuito.

Para los días de vacaciones escolares con motivo de la Navidad, el ayuntamiento ha programado diversos espectáculos dirigidos a un público familiar, aunque en su mayoría estarán dedicados a los más pequeños.

Son actividades socioculturales en las que desde el punto de vista de contenido se ha destacado la calidad, por lo que se contará con grupos y compañías aragonesas de reconocido prestigio, que trabajan constantemente para que la oferta cultural y de ocio en los distritos urbanos y en los barrios rurales sea más numerosa, variada y de alta calidad artística.

La programación se ha elaborado en colaboración con las alcaldías, asociaciones vecinales y culturales y comprende distintas disciplinas, como son la música clásica, el teatro, los títeres, el circo, la ópera, los cuentacuentos y las artes plásticas, ha explicado Ranera.

En los barrios rurales actuarán dieciséis grupos aragoneses, entre los cuales predominan los artistas zaragozanos.

En esos barrios se desarrollará 34 actividades dirigidas al público familiar, con espectáculos como "Maricastaña", de los Titiriteros de Binéfar y que cuenta con el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2014, y Freak Show de Circo la Raspa, ganador del Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012.

Además, en los barrios rurales habrá seis actividades dirigidas a público adulto, entre las que destaca "Un ratico mas", una obra dirigida por Javier Segarra, así como un taller de velas.

Como en años anteriores, se van a realizar distintos talleres infantiles con contenido didáctico y que quieran transmitir valores humanos, y un ejemplo de ello son los talleres de títeres con materiales reciclados.

Su objetivo es acercar a los niños al mundo de los títeres, que los conozcan y los descubran, así como que aprendan a desarrollar su creatividad, a trabajar en grupo y que se lo pasen bien haciendo algo distinto.

Para ello se utilizarán materiales reciclados, como periódicos, revistas viejas y bolsas de plástico de cualquier tipo, con el fin de reforzar el reciclaje por medio de una forma de ocio.

El presupuesto invertido en la programación de Navidad para este año en los barrios rurales es de 27.000 euros, mientras que la partida de los distritos se extrae de su presupuesto anual.