Los problemas de abastecimiento de agua a los barrios de colonización de los municipios cincovilleses continúan en la misma línea. A las quejas de los vecinos de Ejea, difundidas esta semana, se suman ahora la de los de los barrios de Tauste, Sancho Abarca y Santa Engracia, que también tienen dificultades con el abastecimiento. Y es que se están produciendo restricciones de agua debido al alto consumo del verano.

El problema del agua no es algo nuevo, ya que hace dos años se inauguró en Tauste un sistema para trasportar el agua desde la potabilizadora hasta los depósitos de los barrios. A día de hoy, el transporte de agua se lleva a cabo mediante una tubería que no aporta todo el caudal necesario para bombear las 24 horas del día. Según el alcalde de Santa Engracia, Miguel Angel Perales, se trata de "una situación lamentable". "No es justo que después de dos años haya vecinos que no tengan agua para ducharse y que tengan que regar los jardines con cubas".

Por su parte, el alcalde de Tauste, José Luis Pola, explica que el proyecto no da para más. "No se puede ampliar el caudal de la tubería pero sí mejorarlo, evitando los excesos de presión, ya que en verano el bombeo es constante". Para mejorar el abastecimiento, el ayuntamiento pondrá en marcha una serie de medidas como una nueva forma de bombeo intermedio o la instalación de depósitos automáticos e informatizados. "Se va a intentar regar los jardines públicos mediante cisternas independientes a la general", dice Pola.

Otra de las medidas previstas para el año que viene es instalar los contadores de agua en Sancho Abarca y hacer funcionar los ya existentes de Santa Engracia, ya que estos dos barrios no pagan las tasas de consumo de agua desde su creación. "De esta forma mejoraríamos el ahorro y podríamos cuantificar el consumo", explicaba el alcalde de Tauste. En este sentido, Perales afirma que "nadie se niega a pagar, pero ahora no tenemos calidad para pagar por ello".