La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y Noviembre Antifascista, colectivo que agrupa a diversas organizaciones y asociaciones ciudadanas han convocado hoy una manifestación a las 12.00 horas en la plaza Reina Sofía, bajo el lema Barrios Unidos contra el fascismo para denunciar la impunidad con que los grupúsculos fascistas desarrollan sus actividades en algunos barrios, y difunden un discurso violento, racista, segregador y machista, ante la pasividad de las autoridades gubernativas.

Nieves Boj, presidenta de la FABZ, y miembros del Noviembre Antifascista criticaron cuestiones como la reciente proliferación de la consigna de "ayuda solo para españoles" difundida por el partido nazi MSR que ha creado este mismo año hogares sociales en varios puntos del país que "bajo la máscara de lo social, fomentan la xenofobia, destruyendo la convivencia vecinal y practican la caridad al estilo del auxilio social".

Según Boj "lo único que pretenden es crear adeptos y empeorar la convivencia en los barrios". Desde la FABZ, en Zaragoza "a pesar de la dejadez del Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, son pocos estos individuos y no crecen, ya que nos hemos encargado de decirle a la gente quienes son y qué es lo que quieren".

En el manifiesto, la federación mostró entre otras ideas que "la lucha antifascista debe estar estrechamente ligada al combate cotidiano contra las políticas de austeridad y el sistema que las genera. Debe proponer una visión diferente de la sociedad, opuesta a la propuesta por la extrema derecha". Proponen así una sociedad "fundada en la solidaridad y el apoyo mutuo, el rechazo al machismo, el rechazo a la opresión de las mujeres y el respeto del derecho a la diferencia, el internacionalismo y la protección escrupulosa de la naturaleza".

Todos estos valores forman parte del movimiento vecinal aglutinado por la FABZ. "Tenemos que decir mucho sobre esto, ya que forma parte de nuestra lucha cotidiana por unos barrios para la convivencia".

IU se ha sumado a la convocatoria y animó a toda la ciudadanía a participar en la manifestación así como en el resto de actividades programadas en el marco de Noviembre Antifascista, como la Exposición Guerra civil, revolución y lucha contra el fascismo a través de los sellos, expuesta durante todo el mes de noviembre en la sede de la Asociación de Vecinos San José. El sábado 29 tendrá lugar un concierto contra la represión en la plaza de la Memoria Histórica de Torrero, junto al C.S.O. Kike Mur. Por último, Noviembre Antifascista cierra su ciclo de actividades con la Jornada Barrios Mestizos, que se celebrará el domingo 30 desde las 10.30 horas en el Parque Torrerramona de Las Fuentes.