Mientras los parterres de la plaza de Los Sitios de Zaragoza están siendo completamente renovados y la plaza Santa Engracia se prepara para su peatonalización (que costará 700.000 euros), los barrios tradicionales siguen esperando la llegada de ciertas inversiones que resuelvan algunas demandas históricas, como es el caso de la avenida Cataluña u otras plazas de la ciudad.

Esta es la principal queja que ha llevado a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha «abrir una ventana» en su página web en la que permiten a las diferentes asociaciones que componen esta entidad publicar imágenes sobre el estado de algunas plazas de los barrios tradicionales de la ciudad.

Hasta el momento aparecen fotografías de lugares como la plaza Miguel Hernández y la plaza Reina Sofía, ambas en san José, el entorno de la Azucarera del Barrio Jesús y la plaza La Albada, en La Jota.

Así, la FABZ cuestiona, bajo el título Plazas de primera y plazas de segunda, la urgencia de la obra de Santa Engracia, que no estaba prevista, y critican que se destine dinero a esta remodelación en vez de gastarlo en barrios que, «aunque no sean tan nobles», necesitan «con más urgencia intervenciones en sus plazas, parques y zonas ajardinadas». «¿Ha paseado por las plazas y parquse de nuestros barrios populares para saber de verdad lo que se necesita dignificar?», preguntan desde la FABZ a Natalia Chueca, responsable de Servivios Públicos del ayuntamiento. Habrá que esperar a conocer los presupuestos para ver que proyectos serán atendidos.