La base de la torre de La Seo sigue cercada tras la caída ayer de un pequeño fragmento de su revestimiento y, aunque no existe peligro para la población, se mantendrá esta precaución hasta finalizar las labores de valoración y mantenimiento.

Así lo ha indicado a Efe el canónigo responsable del Patrimonio Artístico del Cabildo del Pilar, Ignacio Sebastián Ruiz, quien ha insistido en que no existe ningún peligro ni para la población, ni para la estructura de la torre, ni para la escultura que reposa sobre el pedestal en el que se originó el desprendimiento ayer por la mañana.

"Por embellecimiento, las zonas de materiales diversos se recubrieron de una capa de mortero para igualarlo y darle uniformidad y es precisamente lo que saltó, el revoco", ha explicado el canónigo en referencia al pequeño fragmento de unos quince centímetros que llegó a la calle y que "prácticamente se hizo polvo al caer", ha descrito.

Tras este desprendimiento, el equipo de rescate vertical de los Bomberos de Zaragoza retiró del punto desde el que se había producido la caída el resto de fragmentos "para evitar que con el tiempo el agua se meta por ese mortero y caiga", ha indicado Ruiz.

Y es que lo más posible es que este desprendimiento se ha debido a la acción del agua, señala el canónigo responsable del Patrimonio Artístico, quien ha manifestado que el arquitecto encargado de la conservación de este edificio, cuya construcción comenzó en el siglo XII, será el que determine cómo actuar.

Una decisión que consistirá probablemente en volver a dar mortero y cubrir el material base o, en el caso de que esté correcto, dejarlo a la vista, ya que no afecta a la estabilidad de la torre, ha recalcado Ruiz.

Para esta valoración será necesario el trabajo en altura por lo que la base de la torre de La Seo seguirá vallada para "evitar posibles accidentes o caída de herramientas" durante estas labores de mantenimiento.