+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZARAGOZA

Las bases de El Goloso y San Gregorio declaradas de interés para la defensa nacional

 

EFE
20/06/2014

El Gobierno ha declarado hoy zonas de interés para la defensa nacional la base de El Goloso (Madrid) y el Campo de tiro y maniobras de San Gregorio (Zaragoza), con el fin de protegerlas y garantizar que las Fuerzas Armadas alcancen los objetivos de adiestramiento para cumplir las misiones asignadas.

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado sendos Reales Decretos que pretenden preservar estas propiedades militares y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas.

Esta aprobación se hace en virtud de la Ley de 1975 que recoge el régimen jurídico de las zonas de interés para la defensa nacional, que en su artículo 2 dispone que "se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin".

En El Goloso se encuentra acantonada la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII desde su creación el 1 de febrero de 1966.

Es la única gran unidad del Ejército de Tierra que ostenta la denominación de "acorazada", consecuencia de sus dos Batallones de Carros de Combate Leopardo, el más moderno y poderoso sistema de armas terrestre con que cuentan las Fuerzas Armadas.

El campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio, adquirido en 1910, cuenta con una extensión de casi 34.000 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros.

Es un espacio muy empleado por las Fuerzas Armadas españolas y por ejércitos de otros países, en colaboración con los españoles, y cuenta con los más modernos medios de simulación y materiales de apoyo al adiestramiento.

 
 
1 Comentario
01

Por Aragon colonial 20:57 - 20.06.2014

Que vergüenza. Quieren que Aragon sea un campo militar entre catalanes y vascos. España quiere machacarnos. Aragon si que merece la independencia.