+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS PÚBLICAS

Las bases de ZeC apoyan los presupuestos que se aprueban hoy

Un pacto entre los partidos de izquierda facilita que salgan adelante. Apenas participa de la votación un 25% de los 1.231 inscritos en el registro

 

Durante varios días se pudo votar telemáticamente y ayer de forma presencial. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICOSClB
15/01/2018

El 89% de los miembros de Zaragoza en Común (ZeC) que votó ayer si aprobaban los presupuestos municipales que hoy se llevarán a pleno, aceptó el acuerdo, por lo que hoy saldrán adelante después de un pacto entre los tres partidos de izquierdas (ZeC, PSOE y CHA). De este modo, Zaragoza tendrá los terceros presupuestos del mandato y además se aprobarán más rápidamente que en las ediciones anteriores. Ayer se conocieron los resultados de esta votación de las bases. De los 1.231 inscritos, apenas participóun 25%, un porcentaje menor que en ocasiones anteriores, donde se superó el 30%.

La portavoz de ZeC, Maribel Martínez, defendió ayer el contenido de las cuentas, y antes de conocer el resultado de la votación deseó que salieran adelante porque están volcados en derechos sociales y movilidad. A su juicio, los presupuestos recogen «fielmente» el espíritu de ZeC, una organización «bastante horizontal» y volcada en los derechos sociales. Martínez recordó que los presupuestos han sido aceptados por los partidos que están «en la zona más progresista del ayuntamiento» (también por ZeC antes de consultar a las bases) y recogen especialmente cuestiones referidas a derechos sociales, a una «buena política de vivienda» y una apuesta por la movilidad.

Los presupuestos que previsiblemente hoy se aprobarán ascienden a 753 millones de euros -796 millones incluidas las sociedades municipales-- que supone un aumento del 4% sobre el anterior. Además, dispondrá de 65 millones de inversión y se podrá acceder a la financiación externa tras salir del plan de ajuste.

El proyecto de ZeC, agregó Martínez, es «cercano y amable con los habitantes» y se preocupa por la «vida diaria de la ciudad», con una apuesta por la limpieza y parques y jardines. «ZeC nunca se olvida de lo que nos piden los afiliados, y trabajamos sobre eso para negociar los presupuestos», enfatizó Martínez.

La portavoz de esta formación insistió insistido en que Zaragoza en Común siempre ha tenido muy en cuenta los barrios de la ciudad, que antes eran los «hermanitos pobres» y hoy, por segundo año consecutivo, disponen de diez millones de euros (cinco el pasado) para presupuestos participativos y que sean los habitantes de los distritos las inversiones que quieren que se hagan en sus zonas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por kazinsky 9:48 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sobre la base de la LBRL que unos presupuestos incluyan 800000 euros para una SAD por que SI, no es legal. Quienes votan no se han leído los presupuestos, ni de broma. Esa es una de las partidas problemáticas pero hay más. La enmienda 285 del PSOE va a traer cola porque con ello se va a leer con más interés el presupuesto. Hace 400 años en Praga se produjo la última desfenestración, aquí en Zaragoza, por una demanda pueden acabar imputados y condenados toda una Corporación. Hoy es un día para observar como nuestros elegidos se comportan con la legalidad o con el compadreo. Vamos el 15 de Enero no sólo es el día de Luther King sino el de la honestidad de los dirigentes.