+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASAMBLEA DE MILITARES

La ‘batalla’ de los derechos se prepara en Zaragoza

Las asociaciones de tropa se reunieron en la capital aragonesa

 

El Centro Cívico Río Ebro albergó la reunión en Zaragoza. - JAIME GALINDO

F. M.. H. ZARAGOZA
25/01/2018

Las asociaciones de militares ATME y AUME celebraron ayer en el Centro Cívico Río Ebro una reunión preparatoria para el congreso en Madrid que, dentro de un mes, decidirá las líneas de actuación y medidas concretas que adoptarán en defensa de sus derechos.

Según explicaban ayer los dirigentes nacionales de ATME y AUME, Juan Carlos Tamame e Iñaki Unibaso, respectivamente, las asociaciones han abierto a la participación las propuestas, estructuradas en sus cinco bloques principales de reclamación: retribuciones, derechos y condiciones de trabajo, la Ley de la Carrera Militar, la Justicia militar y la retirada obligatoria de la tropa a los 45 años.

Este último, coinciden, es el punto que más les preocupa, y que afectará a unos 2.000 efectivos en los próximos cinco años solo en Aragón. A nivel nacional le calculan un coste de 10.000 millones de euros entre las licenciaturas y las nuevas plazas creadas. A juicio de las asociaciones, los militares están perfectamente capacitados para seguir trabajando tras los 45 años, como sucede en muchas profesiones. Pero «se van a la calle», sin titulación y con unas habilidades muy concretas. «Lo dan todo para proteger a su país pero su país no les protege», lamentan.

Entre sus reivindicaciones está un mejor funcionamiento del órgano para trasladar sus propuestas, el Coperfas, poco efectivo a su juicio. Y el aumento de la visibilización de las asociaciones, a las que tras siete años de ley solo pertenece el 10% de soldados.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.