El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha realizado un inventario del arbolado de la ciudad a través de Parques y Jardines para detectar qué necesidades reales de replantado hay en la ciudad y en septiembre se pretende hacer una batida junto a los vecinos de cada barrio para conocer el estado de todas las zonas afectadas. Los distritos dicen ser los más perjudicados por la gestión municipal y las quejas por las zonas verdes son continuas.

El consistorio zaragozano ha realizado un estudio para conocer qué zonas necesitan nuevas poblaciones arbóreas y, tras el informe, han determinado que el problema es que las plantaciones se hicieron, por norma general, por grandes zonas y todas a la vez. En la mayoría de barrios la plantación se hizo hace varias décadas, por lo que el grado de envejecimiento general en la zona es alto. El Gobierno de la ciudad pretende ahora ejecutar una replantación para dar consistencia a la masa forestal más afectada por el paso del tiempo.

Otra cuestión que denuncian barrios como el Arrabal es la poda. Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Arrabal, afirmó que el criterio del ayuntamiento en cuanto a la poda es "dejar crecer los árboles hacia arriba tapando farolas y semáforos, dejándolos inútiles". Desde San José coinciden en que las podas deberían ser más regulares. El ayuntamiento, por su parte, estudia aumentar la frecuencia de poda a cuatro años, ya que ahora mismo se realiza una vuelta a la ciudad cada seis. Miguel Ángel Ezquerra, presidente de la Asociación de Vecinos San José, criticó que el de los parques y jardines es un tema "muy complicado porque cada institución busca proteger sus intereses". También criticó la construcción de parques por parte del consistorio sin contemplar las partidas para el mantenimiento de los mismos. Por su parte, los vecinos de La Paz reclaman más limpieza de los pinos de la calle Oviedo e instan al consistorio a informar siempre que se proceda al descope de los árboles de la zona.

FOROS DE DISCUSIÓN Para evitar las quejas aisladas de diferentes vecinos, desde Parques y Jardines se pretende hacer una batida para conocer el estado de todas las zonas de la ciudad en septiembre --acompañados de todo el que quiera participar-- y más adelante se constituirá un foro para recoger las inquietudes de los distritos respecto a este tema, como ya se hizo en el barrio de la Almozara. El consistorio tendría así una hoja de ruta consensuada con un diagnóstico real hecho a pie de calle.

Parques y Jardines no descarta que exista una relación con el mantenimiento del sistema de riego con la sequedad de los árboles, por lo que además estudian una sustitución de los aspersores manuales por otros automatizados y se podrían producir un cambio en la contrata a final de año.