El debate en torno al lobo sigue coleando en Aragón después de que el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, de Podemos, votara en contra de la caza del lobo en un consejo consultivo nacional y, días después, fuera rectificado por la parte socialista del Gobierno de Aragón. El consejero de Agricultura, el socialista Joaquín Olona, retomó ayer el asunto en una entrevista realizada en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, en la que insistió en que el Ejecutivo autonómico «está con ganadería extensiva». También rechazó cesar a su director general, quien compareció por la tarde en la comisión del área y donde no quiso hacer ninguna manifestación sobre el tema.

«No voy a añadir nada a lo que ya se ha estado diciendo durante toda la semana», expresó Bayona, momentos antes de entrar a la comisión.

Pero el titular de Agricultura reconoció en la emisora que se habían hecho cosas mal que «ha soliviantado a los ganaderos». «En Aragón se ha puesto de manifiesto la sensibilidad con este tema. Lo que no contribuye a nada es soliviantar a los territorios, como de hecho se ha producido. Tenemos que ser extremadamente cuidadosos desde las Administraciones porque ya ven la que se ha armado», manifestaba Olona.

Al trascender el voto contra la caza de Bayona, se sucedieron las críticas desde el entorno ganadero y desde el PSOE de Huesca. Hasta ahora, ni por la parte socialista del Gobierno ni por Podemos se ha aclarado por qué se llegó a participar en un consejo consultivo nacional sin haber fijado una posición de consenso de forma previa. La consejera de Ciencia y Universidad y líder de la formación violeta, Maru Díaz, en una reciente entrevista en EL PERIÓDICO, afirmó que el asunto «se ha exagerado» porque «en Aragón no se puede cazar el lobo». «No se trasladó una posición como Podemos, sino cumpliendo con la legalidad de la comunidad», indicó.

Olona incidió ayer en su apoyo al sector ganadero. «En el Gobierno de Aragón la defensa de la ganadería extensiva no se hace los lunes, miércoles y viernes, y según dónde se habla. Somos absolutamente coherentes y, de hecho, vamos a sacar la cuarta convocatoria de ayudas». E indicó que «el lobo, si tiene algún beneficio, será para el conjunto de la sociedad. Para los ganaderos, es un problema muy serio. Y no puede ser que un objetivo ambiental que supuestamente beneficia a la sociedad lo tengan que pagar a sus expensas los ganaderos. La clave es que haya unas ayudas generosas», reivindicó.

Además, manifestó que «la actuación por parte del Ministerio no ha sido muy acertada y no se está llevando con la sensibilidad que se debería, y hay que corregirlo».

Sarga se endeudó hasta 14,4 millones en el 2020 por los retrasos del covid

Los retrasos en las tramitaciones de las certificaciones derivados de la crisis generada por el covid-19 e iniciada a partir de la declaración del estado de alarma obligaron al Consejo de Administración de SARGA a solicitar en abril del 2020 un aumento del endeudamiento bancario hasta un límite de 14,4 millones de euros mediante la firma de nuevas pólizas de crédito por valor de 8 millones de euros, según informó su director gerente, Jorge Díez, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Díez explicó que los responsables de la empresa pública adoptaron esta decisión, que calificó de «endeudamiento táctico» ante el surgimiento de «mayores tensiones de liquidez» y con el propósito de evitar «un eventual desequilibrio patrimonial» ante la obligación de atender los pagos a empleados, proveedores, Seguridad Social, Hacienda y otros, en un periodo en el que Sarga centró sus esfuerzos «en proteger la seguridad de sus trabajadores, cubrir con eficacia los servicios esenciales (apartado en el que ha destacado el aumento del 7,25% en el número de kilos de cadáveres de animales recogidos), y garantizar en todo momento la mejor respuesta posible en relación con la alerta sanitaria». Díez aseguró que con esta ampliación, Sarga tiene margen de maniobra «suficiente».