El informe "Situación Aragón" de BBVA Research estima que el PIB de la comunidad aragonesa va a mantener un crecimiento en torno al 2,4 por ciento tanto en este año como en 2019, lo que supone una cierta desaceleración motivada por un agotamiento progresivo del crecimiento de la demanda interna.

En el caso de cumplirse estas previsiones, en Aragón se podrían crear más de 21.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro se situaría en el entorno entre el 7,5 y el 8 por ciento en 2019, según este informe presentado hoy en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Luis Lloréns, director regional de la Territorial Norte de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, han sido los encargados de presentar esta una nueva edición del informe 'Situación Aragón', que analiza la evolución y perspectivas de la economía aragonesa.

Cardoso, que ha analizado el informe, ha subrayado que entre los factores que explican el mantenimiento de la recuperación figura el "entorno favorable" en el que se encuentra con Europa, que está en proceso de aceleración, sumado a los bajos tipos de interés que hay en estos momentos.

Otro aspecto destacado es que ha habido un buen comportamiento tanto de las exportaciones como de las inversiones, mientras que el "entorno político de Cataluña" ha tenido un impacto bastante limitado en el cuarto trimestre frente a la previsión que se realizó en septiembre de 2017.

En cuanto a las exportaciones ha puntualizado que en Aragón en el caso del Brexit se ha producido una caída en la venta de automóviles que "se compensado" con las ventas en otros destinos, pero el acuerdo final sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea será el que tendrá efecto a medio y largo plazo.

De he hecho ha manifestado que en el caso de confirmarse "el efecto limitado de la inestabilidad política en Cataluña" supondría que las previsiones que anticipa el informe deberían revisarse al alza.

No obstante, ha analizado que esta incertidumbre en la comunidad catalana ha tenido un impacto negativo en diferentes variables financieras, como en el caso de analizar comparativamente la prima de riesgo o cuando se compara con el aumento de la incertidumbre.

Entre los datos que ha dado a conocer ha dicho que mientras el consumo se vio afectado negativamente en Cataluña hasta en un 6 por ciento, en el caso de Aragón se situó en el 2 por ciento, mientras que en noviembre hubo cierta normalización.

En este sentido ha comentado que para 2018 el crecimiento puede verse negativamente afectado por esta incertidumbre política que en Cataluña llegaría hasta el 0,7 % mientras que en otras comunidades el efecto se situaría entre el 0,3 y el 0,4 %.

El responsable de BBVA Research ha insistido en que las expectativas siguen siendo "favorables" para el primer trimestre de 2018, tras una leve desaceleración en el tercer trimestre del año pasado que "se revertió parcialmente" en el cuarto trimestre.

Respecto a la venta de productos al exterior, Aragón alcanzó en 2017 un nuevo récord llegando hasta los 11.000 millones de euros, que suponen más del 30 % del PIB regional, a lo que se ha unido el buen comportamiento del sector turístico.

Sobre la recuperación que apunta el informe, Cardoso ha considerado posible que vaya acompañada "de aumentos salariales por el descenso de la tasa de paro", ya que conforme ésta se reduzca se prevé "falta de mano de obra cualificada".

Uno de los riesgos para las personas que puede conllevar la recuperación es que se encuentren "sin capacidades o formación, lo que supone un peligro de precarización".

Entre las soluciones que considera deberían adoptarse desde el Gobierno de Aragón está el impulso de la formación de los parados, además de que debe tratar de conseguir más recursos para la capacitación y formación.

Los sectores que es previsible que más crezcan con este descenso de la tasa de paro será principalmente el industrial junto al de servicios.

Aunque ha reconocido que en el informe no se ha incluido ningún estudio sobre los efectos de la economía sobre los hombres y las mujeres, ha apuntado que la manera de avanzar será con la equiparación de los permisos de paternidad, la transparencia salarial a nivel empresarial y la reducción de los costes que supone a las familias tener un hijo.