+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OBSERVATORIO REGIONAL DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

El BBVA revisa al alza la previsión de crecimiento de Aragón

Estima que el PIB cerrará el 2019 con un aumento del 2,1%

 

El sector exterior impulsa la revisión al alza de la economía aragonesa. - NURIA SOLER

R. BARCELÓ
29/01/2020

Las últimas previsiones del BBVA señalan que la economía aragonesa no sucumbirá a la desaceleración de la economía, ya que cerrará el 2019 con un crecimiento el 2,1%, dos décimas por encima de la anterior estimación. Además, el último Observatorio Regional del banco considera que, aunque la actividad se reducirá este año hasta alcanzar el 1,8%, el producto interior bruto (PIB) volverá a repuntar en el 2021 al 2%.

Sea como fuere, BBVA sitúa a la comunidad con un dinamismo mayor al del resto de España, que se traducirá en dos décimas más de crecimiento en el 2019 y 2020 y una más en el 2021.
Este año también se revisan al alza en dós décimas las previsiones para Aragón, junto con las de Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha. En concreto, esta estimación del banco responde a la «recuperación de la demanda exterior» que se apoyará en las exportaciones y la producción industrial, que ya comenzaron a dar síntomas positivos en el segundo semestre del 2019. Esto contrasta con la estimación a la baja del PIB en comunidades como el País Vasco y Cataluña (dos décimas) y en el norte de España (Galicia, Asturias y Castilla y León).

Mientras, en el 2021 las comunidades que más crecerán serán Madrid y Castilla-La Mancha con un incremento del PIB del 2,2%% seguidas de cerca por Murcia con el 2,1%. Tras ellas, se situarían Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, todas ellas con un crecimiento estimado del 2% como Aragón.

Sin embargo, todavía existen incertidumbres en el horizonte como las tensiones comerciales, la situación en China y el contexto económico y social en Europa, además, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La marcha del sector del automóvil y la incertidumbre por la implantación del vehículo eléctrico también será determinante para la evolución de la economía regional. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España