Luis María Beamonte, presidente del PP aragonés, dejó claro este jueves que no solo «respeta», sino que «apoya» la decisión del líder nacional de la formación, Pablo Casado, de relevar a Cayetana Álvarez de Toledo en la portavocía del grupo parlamentario popular en el Congreso. Porque en el PP, considera, «uno no puede ser un verso suelto, ir por libre. El PP es 1, no 17», sentenció.

Por lo demás, Beamonte, en declaraciones a este diario tras participar en la junta directiva de la formación, celebrada vía telemática, enmarcó en la «normalidad de cualquier partido» los cambios efectuados por Casado en la formación. Entre los que destacan el citado relevo de la díscola Álvarez de Toledo por la riojana Cuca Gamarra, y la creación del puesto de portavoz nacional del PP para que la ocupe el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social. Representantes sobre los que el aragonés confió en que harán una gran labor en sus nuevas responsabilidades en el partido.

Beamonte volvió a exhibir lealtad al partido y respaldó con sus palabras el mensaje del discurso de Casado, que subrayó la necesidad de un partido «preparado, fuerte y unido», al tiempo que certificó su intención de atraer a un espectro más amplio de voto con un proyecto «transversal» en el que cabe todo el centro-derecha.

Beamonte pudo valorar los cambios este jueves, después de que el lunes el partido ordenase a los dirigentes autonómicos que no comentasen los relevos hasta que estos se confirmasen en la junta.

Esta cita tuvo otro protagonista aragonés, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que fue nombrado vocal del comité electoral del PP. Un órgano importante aunque menos que el Comité Ejecutivo Nacional, que anunció el partido, por error, en un primer momento.

Azcón ya valoró positivamente los cambios en la cúpula popular tras conocerse, no por la labor de Álvarez de Toledo sino por la relación personal que le une a Gamarra y a Martínez-Almeida, con los que ha mantenido frecuentes contactos en distintos foros municipales y del partido.

La directiva nacional del partido cuenta ya con otros representantes aragoneses, como la zaragozana Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, al frente de la secretaría de organización, y el alcalde de Calanda y diputado nacional por Teruel Alberto Herrero, nombrado secretario de movilización en la restructuración de la dirección que se produjo el año pasado.