El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, apuesta por unir conservación del patrimonio y el turismo para luchar contra la despoblación. “La recuperación del patrimonio es algo que no debe generar nunca ninguna duda”, ha destacado hoy desde la ciudad monumental de Tarazona el candidato popular quien ha reprochado al Gobierno de Aragón no haber hecho "ningún esfuerzo especial para recuperar el patrimonio de la comunidad autónoma”.

Por ello ha señalado que el PP propone facilitar la difusión de la cultura por otras vías que no sean las estrictamente institucionales y favorecer la participación de la empresa y la sociedad mediante una ley de Mecenazgo que "aúne el impulso a proyectos culturales y patrimoniales con beneficios para quienes invierten en este tipo de actividades".

"Cultura es bastante más que ampliar la red de bibliotecas de Aragón, es potenciar los numerosos museos, grandes y pequeños y de muy diversa tipología que existen en muchas localidades aragonesas” ha apuntado Beamonte quien ha extendido el concepto a la lucha por los bienes expoliados del Aragón oriental "alentada" por el PP desde hace décadas, y "no como el PSOE" que “se ha apuntado a última hora y parece que tras los procesos judiciales ha sido el gran valedor".

"No ha sido el gran valedor. El gran valedor han sido algunos alcaldes de los municipios, han sido muchos colectivos, han sido algunos partidos políticos pero no precisamente el Partido Socialista que si algo hizo fue promover la cogestión, querían otras cuestiones que quedaban muy alejadas de la verdadera necesidad y de la verdadera realidad”, ha denunciado.

Beamonte ha destacado además que cultura, conservación del patrimonio arquitectónico y turismo "pueden ir estrechamente vinculadas" y, además, "generan riqueza, economía y oportunidades” para el mantenimiento del territorio.

“Cualquier municipio, cualquier pueblo de Aragón atesora una ermita con un valor patrimonial importante, una iglesia o cualquier otro edificio histórico" que puede servir de atractivo turístico, ha señalado Beamonete al recordar que el turismo "sostiene miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, ofrece estabilidad y recursos para que la gente pueda seguir viviendo en muchas pequeñas localidades y municipios".

Así, propone un Plan Renove para las instalaciones turísticas, con líneas de ayuda a la financiación de proyectos de mejora, potenciando la formación inicial y continuada en turismo y hostelería, y con la puesta en marcha de plataformas de aplicaciones informáticas móviles.

Incentivar el deporte en todas sus categorías, modalidades y niveles es otra de las apuestas del PP para lo que también propone una ley Mecenazgo, regular la ley del Voluntariado Deportivo y una ley de Profesionalización del Deporte para contribuir al desarrollo profesional del deportista, el apoyo a las federaciones deportivas, entidades y clubes, y también a los de élite y escolar.