Tras una bronca sesión de investidura, la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de coalición encabezado por Pedro Sánchez sigue sin tranquilizar a la oposición política aragonesa. «En Aragón conocemos ya la experiencia de un cuatripartito que nace y se mantiene por pura conveniencia, pensando en sí mismos y a costa de los aragoneses», aseguró el presidente del PP autonómico, Luis María Beamonte, a la hora de rechazar el nuevo equipo ministerial.

El líder popular, que participó en la junta directiva nacional de su partido, consideró que tanto Sánchez como el presidente de la DGA, Javier Lambán, «son lo mismo» por pensar «únicamente en sí mismos» y en su ambición de mantenerse en el poder. Por este motivo llamó «a pensar en grande» con el objetivo de «empezar a construir la alternativa» desde su labor en la oposición.

El pesimismo ante el nuevo tiempo político quedó también claro en las filas de Ciudadanos. El portavoz de la formación liberal, Daniel Pérez Calvo, avisó en declaraciones a Europa Press, que Aragón quedarán «en el furgón de cola» por las alianzas que ha establecido Sánchez con los nacionalistas vascos y catalanes. «Podemos estar más que preocupados en las comunidades con menos población», dijo, al considerar que el «reparto de sillones» en los ministerios ha sido «un despilfarro».

Desde las filas de Vox han presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con el objetivo de mostrar su rechazo al acuerdo de Sánchez «con ERC, Bildu y con aquellos grupos de corte comunista que apoyan directamente las dictaduras hispanoamericanas». Previsiblemente se votará en el próximo pleno.

Entre las formaciones que apoyan al Gobierno de Aragón el nuevo gabinete de Sánchez se ha recibido con más esperanza. La propia consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la socialista Mayte Pérez, asistió a los actos de toma de posesión de José Luis Ábalos (ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior). «Los perfiles de los distintos ministerios combinan los conocimientos técnicos con la continuidad, algo que nos tranquiliza desde Aragón, pues ya tienen conocimiento de los asuntos que nos interesa desbloquear», manifestó. Por el momento se considera que existe un «compromiso» firme con las infraestructuras que se demandan desde la comunidad.

Para Pérez esta etapa «será muy beneficiosa para los aragoneses» y celebró que la transición ecológica y el reto demográfico tengan el rango de vicepresidencia. «Estoy convencida de que vamos a tener mucho contacto, además van a progresar proyectos que ya están en marcha», precisó. Entre los retos que también se tendrán que abordar se encuentra la financiación autonómica, pues el deseo del Gobierno de Aragón es que se tenga en cuenta el encarecimiento de los servicios por el envejecimiento de la población. «El coste de una plaza escolar en un pequeño municipio se multiplica por tres frente al coste de ese mismo alumno en una gran capital», recordó.

Sobre este aspecto también se pronunció el presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras la celebración de una comisión ejecutiva de su formación. El también vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón pidió «cautela» a los nuevos ministros estatales . «Es importante tener un interlocutor en Madrid para resolver los asuntos que atañen a Aragón, siguiendo el modelo de la bilateralidad» que establece el Estatuto de Autonomía.

Esto debería ser suficiente para evitar que las presiones de formaciones como ERC bloqueen algunas de las aspiraciones aragonesas. «No queremos que nadie perjudique los intereses de Aragón con sus votos», indicó. Y pidió «sosiego político» para poder «trabajar en los problemas que atañen a todo el mundo», aunque reconoció que no será «fácil» pactar la próxima financiación.

Desde Podemos en Aragón consideraron que tanto la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de España, que ostenta el líder estatal de este partido, Pablo Iglesias, como los cuatro ministerios morados son «espacios de trabajo fundamentales para construir un país más justo e igualitario». Algo que, según la formación, atañe especialmente al cambio climático, a la lucha contra los desequilibrios territoriales y a la despoblación.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, evidenció que entre los nombramientos no se ha colado ningún nombre aragonés, aunque confió en que se pongan en marcha medidas en las que la comunidad no quede «olvidada». A su juicio, el debate territorial, la financiación o las infraestructuras serán los aspectos cruciales de la legislatura.

A su vez, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, afirmó que la nueva configuración gubernamental «señala el camino para dar respuesta a los importantes problemas y retos que tiene nuestra sociedad».