El Partido Popular en la comunidad denunció ayer la parálisis del Gobierno de Aragón al sumar «70 días en funciones», según aseguró el presidente de la formación, Luis María Beamonte. Los populares cuentan este periodo de parálisis desde la celebración de las elecciones el pasado mes de mayo y consideran que la falta de actividad pues convertir en «males endémicos» asuntos pendientes como la gestión sanitaria o el modelo educativo.

El dirigente consideró que el presidente autonómico, Javier Lambán, está sumido «en un letargo injustificado e injustificable que hace que los problemas de los aragoneses aumente día tras día». Además, insistió en que tras el pacto del PSOE, Podemos, CHA y el PAR sus líderes solo se han mostrado preocupados en «colocar a los suyos» sin prestar atención a necesidades como la redacción de los presupuestos del próximo año.

Beamonte recordó, entre otros indicadores negativos, los datos del paro del mes de julio, que aumentó en 946 personas o la caída del número de autónomos, que el mes pasado «lideró tristemente Aragón» con un 2,3% menos de autónomos. «Llama la atención esta situación teniendo en cuenta que en ese cuatripartito hay formaciones nuevas que se suponía debían ponerle ganas desde el minuto uno», indicó.

El líder popular denunció la falta de «planificación» en las diferentes consejerías y también en aspectos concretos como la distribución de las ayudas al alquiler o para los centros especiales de empleo. «Vemos como sigue retrasando sus pagos y subvenciones en asuntos muy importantes», destacó. Y también reclamó atención urgente a problemas como el de los barracones en varios colegios o en la falta de especialistas en la atención sanitaria.

SIN PRESUPUESTOS

Beamonte consideró que a la parálisis política se le suma la falta de presupuestos en España y en Aragón, algo que en su opinión «contribuye a generar inestabilidad e inseguridad». Los populares denunciaron que en la toma de posesión de Lambán aseguró que redactar las cuentas para el próximo años era «su mayor prioridad» pero que hasta el momento los diferentes departamentos de la Administración todavía no han recibido las órdenes necesarias para preparar los borradores. «Probablemente el cuatripartito puede esperar, porque su negociación puede ser un problema entre los socios, pero los aragoneses no pueden esperar más», aseguró.

Además, defendió el registro de una marca electoral como Aragón Suma (pensada para una posible alianza con Ciudadanos y Vox) al considerar que la unidad de estos partido es «fundamental y necesaria para impulsar políticas de crecimiento y aplicar una rebaja de los impuestos». Por el momento esta iniciativa de los populares no ha sido bien recibida por el resto de siglas.