+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDOS PP

Beamonte cree que lo más probable es que haya una repetición electoral

 

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte. - JAIME GALINDO

EFE
12/09/2019

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, considera que una repetición electoral es el escenario más probable después del cara a cara que mantuvieron este miércoles Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados donde una vez más se evidenció el distanciamiento entre ambos líderes.

Beamonte ha hecho este jueves un análisis de la situación política y social de la Comunidad con motivo de la reunión del Comité de Dirección de su partido, y ha vuelto a acusar al Ejecutivo Autonómico de "parálisis".

En su análisis, se ha referido también a la política nacional, que sigue, ha reconocido, con preocupación. Ha resaltado la "incapacidad" de la izquierda para formar Gobierno y el "juego de cartas" entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, para añadir, después, que lo más probable es que el país se dirija de nuevo hacia unas elecciones tras la sesión de control al Gobierno celebrada ayer.

Una nueva convocatoria electoral (el 10 de noviembre) que se produciría en un momento de "cierta debilidad económica", un contexto que, en su opinión, requiere un Gobierno que adopte medidas económicas importantes y reconduzca el déficit público.

"Claro que es importante que haya gobierno en un país; después de tanto tiempo estamos viendo las consecuencias del desgobierno", ha manifestado.

Por ello, el PP aragonés ha instado al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, a solicitar al Ejecutivo la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, según ha recordado Beamonte, lleva 13 meses sin reunirse cuando la obligación es hacerlo dos veces al año.

Ha negado que un Gobierno en funciones no pueda devolver a las Comunidades Autónomas las entregas a cuenta, que en el caso de Aragón suman 400 millones de euros, y ha afirmado que se puede hacer mediante decretos de ley.

"Cuando nos referimos a las entidades locales, hablamos de suficiencia financiera y autonomía local, dos principios conmutativos. No hay autonomía local sin suficiencia financiera", ha recalcado.

Para abordar este asunto, el Partido Popular ha pedido la comparecencia del presidente aragonés, Javier Lambán, en el próximo pleno del 19 de septiembre con la intención de buscar el consenso de toda la cámara para reivindicar al Estado la devolución de esa cantidad.

Asimismo, han solicitado también la comparecencia del consejero de Hacienda del Gobierno, Carlos Pérez Anadón, para que explique las consecuencias de la prórroga de los presupuestos de 2018.

La posición del PP en las Cortes durante esta legislatura, según Beamonte, será de una "posición de control", eso sí, ejercida con contundencia, aunque también con ánimo de colaborar.

De momento, ha acusado una vez más al Gobierno aragonés de "parálisis" y ha arremetido también contra la nueva estructura del Ejecutivo, con una consejería y nueve direcciones generales más, lo que supondrá, según un estudio de CCOO, un gasto extra de 2,5 millones de euros más al año.

Para Beamonte ésta es la "prebenda" que Lambán ha tenido que pagar para "satisfacer" a sus socios de Gobierno, una cantidad con la que, ha dicho, se podrían suprimir los barracones en los colegios o pagar las subvenciones pendientes a los Centros Especiales de Empleo.

Por último, ha urgido al Gobierno a adoptar medidas para estimular la economía con "elementos de fiscalidad justa", porque, en su opinión, Aragón está registrando una "tendencia tremendamente peligrosa" como demuestran el aumento del paro en los últimos meses; la pérdida de autónomos; el descenso de la venta de vehículos o la salida de 75 empresas en el primer semestre del año por la carga impositiva de Aragón.

Por otro lado, el PP ha aprobado en esta reunión la creación de un comité de acción territorial, un órgano con el que el partido quiere aumentar su presencia en el territorio de la mano de agentes económicos y sociales.