El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha tachado hoy de "traición al conjunto de los españoles" el triunfo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy, apoyándose en los grupos independentistas y "los antiguos amigos de ETA".

"Se ha consumado el triunfo de Pedro Sánchez, pero evidentemente no se ha consumado el triunfo de la sociedad española", ha afirmado Beamonte en una rueda de prensa, en la que ha reiterado que es una "traición" que un presidente del Gobierno salga elegido con "los votos de los amigos de los terroristas".

"No sé cómo el señor Sánchez podrá mirar a las familias de las víctimas del terrorismo, si es que es posible que les mire a la cara y no se le cae de vergüenza", ha enfatizado.

En su opinión, Sánchez no tiene más programa que el presupuesto del PP "y no hay más acción que recuperar el poder por el poder".

Beamonte ha reivindicado la figura de Rajoy como presidente, por sacar al país de una crisis importante y devolver "la ilusión y las oportunidades al conjunto de la sociedad española", y ha criticado a Ciudadanos, cuya intención era "desestabilizar al PP a lo largo de todo este tiempo" y ha demostrado que "no iba a ser un fiel aliado".

"Los que hoy ven un triunfo verán a corto plazo un derrota" porque el PSOE, con esta moción de censura, lo que ha hecho a su entender es "suicidarse a corto plazo".

Mientras que el PP, ha asegurado, es un partido "fuerte que va a saber reaccionar, estar a la altura de las circunstancias, hacer lo que tenga que hacer en los próximos días y devolverle a los españoles la esperanza para seguir siendo la primera fuerza política en el arco parlamentario".

En ese sentido, ha comentado que el PP tiene Comité Ejecutivo nacional el próximo martes -el PP aragonés reunirá a su dirección un día después- y será entonces cuando se concreten los caminos institucionales y orgánicos que se puedan poner en marcha, si bien ha rehusado avanzar su propio criterio y si Rajoy debe seguir al frente del partido a dar un paso a un lado.

"Será el propio Rajoy el que seguro que sabe tomar la decisión más adecuada", ha zanjado.

No obstante, para Beamonte la llegada de Sánchez al Gobierno a través de una moción de censura no tiene por qué afectar a sus relaciones con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Por tanto, ha incidido, sería "un error" que se rompieran las negociaciones que existen en materia impositiva o respecto del entramado administrativo para alcanzar un acuerdo "razonable y sensato"