El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, ha señalado este lunes que continúa hablando "permanentemente" con Ciudadanos para conformar una alternativa "de moderación y de centro" en la que el PAR "sabe que tiene las puertas abiertas".

"Vamos hablando" y "seguiremos hablando", ha dicho después de visitar el recién elegido alcalde de Zaragoza, su compañero de filas Jorge Azcón, y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" ante lo que queda de negociaciones para formar gobierno.

Populares y Ciudadanos, además de al PAR, necesitan a Vox para conformar una mayoría alternativa al socialista Javier Lambán en el Ejecutivo autonómico, pero en su comparecencia Beamonte ha apelado únicamente a los aragonesistas.

Pese a que el PAR ha suscrito ya un acuerdo con el PSOE, que si se mantiene hasta el final imposibilitaría cualquier mayoría a la derecha, ha recordado a la formación liderada por Arturo Aliaga que tienen la posibilidad de, "una vez visto el panorama que se avecina", retornar a la senda de un acuerdo que es "viable".

Se ha referido así al hecho de que el pacto PSOE-PAR necesita como mínimo del apoyo de los cinco diputados de Podemos para sacar al menos una mayoría simple en segunda votación, dado que la formación naranja se cierra de momento a unirse a Lambán y Aliaga.

Esta posibilidad, en palabras de Beamonte, es "más difícil" que el acuerdo que él propone e incluso podría abocar a la Comunidad a la repetición electoral.

Por otro lado, ha dejado claro que lo sucedido en Huesca, donde un voto en blanco de procedencia desconocida y que desde el PP atribuyen a Ciudadanos truncó la investidura de Ana Alós y dio la alcaldía al socialista Luis Felipe, no va a afectar "en absoluto" a las relaciones con la formación naranja.

En todo caso, el presidente regional del PP ha anunciado ya que presentarán una moción de censura en la capital altoaragonesa para arrebatar la alcaldía a Luis Felipe y que Alós sea alcaldesa, como estaba previsto y habían acordado con Ciudadanos y Vox.