O el Gobierno de Aragón presenta ante los diputados un borrador de presupuestos para el próximo año 2019, o el presidente de la DGA, Javier Lambán, debería dejar su puesto por su «renuncia a gobernar». Este contundente mensaje mandó ayer el presidente del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, al dirigente autonómico tras una reunión del comité de dirección de los populares en el que realizaron balance del año que se termina.

Beamonte indicó que todos los gobiernos autonómicos tienen «la obligación de presentar un borrador de presupuestos» al ser el instrumento en el que se reflejan sus intenciones de gestión, tanto en lo económico como en lo social. «Si alguien no los presenta está renunciando a gobernar», precisó. Y en ese caso «lo mejor que puede hacer es irse a su casa», aseguró en relación a la situación aragonesa. Por el momento el PSOE no tiene asegurados los apoyos necesarios para sacar adelante su presupuesto, por lo que será necesaria una prórroga igual que ha pasado en años anteriores.

El popular calificó esta situación de incertidumbre sobre las cuentas, Beamonte la calificó «sobresalto permantente» e insistió en que Aragón se enfrenta a las consecuencias de la «falta de estabilidad». El líder popular recordó que la DGA lleva «tres años de idas y venidas» sometido a la presión de sus socios y sus condiciones a la hora de buscar acuerdos.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Criticó igualmente el cambio de registro en los mensajes públicos de Lambán durante los últimos meses y los calificó de un intento por «blanquear» los errores de la legislatura. Entre los más significativos citó los «conflictos educativos» al considerar que se había gestionado «olvidando a las familias y los alumnos». Otro toque de atención se produjo al referirse a la sanidad. «Tenemos una saturación tremenda de los dos hospitales de referencia de Zaragoza, el Miguel Servet y el Clínico por la acumulación de pacientes y por la mala política sanitaria de los hospitales periféricos», denunció. A esto se suman los problemas con las licitaciones de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

DEUDA PÚBLICA

«Aragón ha crecido por la inercia de España, pero ya hay elementos de desaceleración, entre ellos indicadores de desempleo negativos cuatro meses seguidos», expresó. En este sentido señaló que la deuda pública ha crecido más que en «legislaturas anteriores» al sumar más de 2.000 millones a pesar de que el Ejecutivo ha contado con 1.300 millones adicionales procedentes del Estado. También pidió una hoja de ruta clara ante el cierre de la central térmica de Andorra, al considerar que no se puede «confiar» en Pedro Sánchez.

El próximo año electoral el PP lo afronta «con la ilusión de saber que tenemos un escenario» con posiblidades reales de recuperar el gobierno de la comunidad. Y para eso citan que seguirán haciendo propuestas políticas «desde una posición de moderación y respeto a todo el mundo».