Luis María Beamonte, el único candidato a presidir el PP de Aragón en el XIII Congreso Autonómico, ha sido ratificado tras las votaciones de los más de 900 compromisarios, ante los que el nuevo líder de los populares aragoneses se ha comprometido a "dejarse la piel" por no defraudar su confianza.

El PP de Aragón celebra entre hoy y mañana su XIII Congreso Autonómico, en el que Luisa Fernanda Rudi se ha despedido de la presidencia del partido, que ocupaba desde noviembre de 2008, y en el que Beamonte ha sido ratificado por los compromisarios, quienes le han votado con abrumadora mayoría.

De los más de 900 compromisarios acreditados, 595 han emitido su voto, y 578 lo han hecho a favor de la junta directiva (un 97,9 por ciento), 12 han votado en blanco y 5 han emitido un voto nulo.

Beamonte también ha dado a conocer el equipo que le acompañará en la dirección del PP de Aragón, en el que los presidentes del partido en Huesca y Teruel, Antonio Torres y Carmen Pobo, serán vicepresidentes y en el que se crea la figura de coordinador general, que ocupara el hasta ahora secretario general, Octavio López.

A López le sustituirá en la secretaría general la portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Mar Vaquero.

Los vicesecretarios generales serán Antonio Torres (Organización), Carmen Susín (Electoral), José Manuel Aranda (Institucional), Juan Carlos García Suso (Formación), Ramón Celma (Comunicación), Eloy Suárez (Estudios y Programas) y Dolores Serrat (Sectorial).

Beamonte ha insistido, en el discurso previo a la votación, que cuenta con un equipo que reúne experiencia y juventud, que conoce el partido y que además de estar unido, tiene amplia representación territorial.

Ha asegurado que se presenta a la elección "libre de ataduras", sin más carga que "servir a los intereses de la mayoría", y se ha comprometido a intentar siempre hacer las cosas "de manera justa, con normalidad y naturalidad". "A hacerlo siempre anteponiendo en interés general", ha enfatizado.

Y ha añadido que defenderá y reivindicará la bondad de la política, que no es otra cosa que "servir a los ciudadanos".

Beamonte, tras agradecer el "empuje y determinación" que Rudi ha imprimido a su labor al frente del partido estos años, ha insistido en que el éxito de una organización como el PP, "el más seguro y fiable" radica en la unidad.

Y ha emplazado a todos los militantes a trabajar con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2019, en la que se tiene que dar "una nueva victoria del PP".

En concreto, les ha pedido que sigan "empujando con insistencia" porque el PP es un partido "necesario", con vocación europeísta, comprometido con la justicia, con la igualdad de oportunidades, que respeta el pluralismo y que cree en los aragoneses y en una sociedad de ciudadanos "libres e iguales".

Su obligación, además, según ha dicho, es sumar al proyecto "a cuantas más personas mejor" y sobre todo conseguir volver a atraer a aquellos aragoneses que han buscado "refugio" en otras fuerzas políticas.

Tiene la intención, ha revelado Beamonte, de seguir haciendo de la solvencia, la seriedad y el compromiso con Aragón los "estandartes" del PP, adaptándose a los cambios. "Sin intentar disfrazarnos de lo que no somos", ha enfatizado.

Ha tenido palabras para el municipalismo, teniendo en cuenta que es alcalde de Tarazona (Zaragoza) y ha asegurado que la obligación de cualquier político es "poner las bases para que en los municipios de Aragón se den oportunidades, esperanza y futuro".

Durante el día de hoy, los compromisarios han analizado y aprobado las cuatro ponencias a debate: sobre política y reglamento de organización regional y sobre el desarrollo y vertebración de Aragón en políticas de bienestar y de crecimiento y modelo de organización territorial, coordinadas, respectivamente, por Octavio López, Ana Marín, Eloy Suárez y Mar Vaquero.

El congreso será clausurado mañana por la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.