El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Luis María Beamonte, ha defendido en La Almunia una ley de campo consensuada con los diferentes actores para reforzar los derechos de agricultores y ganaderos y facilidades para el relevo generacional.

El candidato popular ha incidido este lunes en La Almunia de Doña Godina en la necesidad de devolver la vitalidad y las oportunidades a los pequeños y medianos municipios y de recuperar el protagonismo del Aragón rural utilizando la fortaleza de la agricultura y la ganadería como actividad económica de referencia.

El PP ha abogado por reconocer institucionalmante el sector primario, con la recuperación de la consejería de Agricultura y Ganadería, y por afianzar un modelo de economía basado en las explotaciones familiares cuya aportación al PIB regional alcanzó casi el 9 % durante 2018.

Las claves del programa agrario de Beamonte son la modernización del sector para aumentar su competitividad, el máximo aprovechamiento del recurso del agua en los cultivos y el apoyo a la agroindustria.

La transformación positiva que el candidato popular imprimirá al sector vendrá de la mano, según fuentes del PP, de una ley de Campo consensuada con los diferentes actores y que haga del Gobierno de Aragón un socio activo en los procesos de concentración parcelaria.

Pretende además implantar exenciones fiscales y bonificaciones para las transmisiones, sucesiones y donaciones que redunden en la viabilidad, ampliación o reordenación de las explotaciones, el apoyo a la incorporación de la mujer, el relevo generacional o el impulso a la fusión e integración de las cooperativas agrarias.

El PP ha reiterado también su compromiso con la defensa de los caudales del Ebro y del Pacto del Agua, y por el apoyo al sector agroindustrial como el de mayor crecimiento y oportunidades en Aragón.

Una senda que ya inició el PP cuando gobernó la comunidad autónoma con la aprobación de la Estrategia de la Agroindustria, que logró movilizar más de 300 millones de euros entre 2011 y 2015 y que, en estos últimos cuatro años, ha seguido desarrollando el Ejecutivo socialista, según han recordado los populares.

La puesta en marcha del denominado Plan Concentra, dirigido a impulsar la centralización de la oferta, el incremento del volumen de la transformación, la acción comercializadora y la mayor participación de los agricultores, ganaderos y cooperativas en la cadena de valor de los precios de los alimentos, son las propuestas del PP en esta materia.