El alcalde de Tarazona y diputado en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, será elegido hoy presidente del PP de Aragón en un congreso sin sobresaltos y en el que se renovará gran parte de la dirección del partido en la comunidad autónoma. Los populares elegirán a Beamonte tras ser el único candidato que presentó los avales necesarios para optar a la presidencia en un congreso que supondrá además la marcha Luisa Fernanda Rudi, quien ha presidido la formación conservadora desde noviembre del 2008. Como suele ser habitual en este partido, la sucesión se hace desde la normalidad y sin tensiones, con escaso debate crítico y los cambios, que los habrá, se harán de forma ordenada y sin sobresaltos.

Beamonte, de 53 años, ha desarrollado gran parte de su carrera política en la Alcaldía de Tarazona y en la Diputación Provincial de Zaragoza, que llegó a presidir. Además, actualmente ostenta el puesto de presidente de los populares de la provincia de Zaragoza, puesto que en un congreso próximo podría asumir uno de sus hombres de confianza, Javier Campoy.

Para la nueva ejecutiva del partido, que se conocerá hoy, la intención del dirigente popular es contar con un equipo de confianza más amplio que en la etapa de Rudi, en el que además habrá renovación de caras y liderazgos. La más llamativa es la salida de Octavio López, quien no será el número dos del partido y dejará su secretaría general en manos de Mar Vaquero, actual portavoz del PP en las Cortes.

Los conservadores aprobarán además las ponencias del partido en una nueva estrategia para tratar de recuperar en el 2019 las principales instituciones aragonesas.