El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, replicó ayer en Madrid sus críticas al PSOE en los dos principales asuntos que afectan a Aragón, el futuro del diésel y de la térmica de Andorra, durante su intervención en el panel de líderes autonómicos de la convención nacional del partido, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Madrid. Una corta intervención -tenían tres minutos por candidato- que terminó con un recuerdo al recientemente fallecido Antonio Torres, «que quería a este partido como el que más».

Beamonte, que acudió a Madrid junto con otros 132 integrantes de la delegación aragonesa -los candidatos a las elecciones municipales de las tres capitales de provincia tendrán el protagonismo hoy-, intervino tras Alfonso Alonso, el líder del PP vasco. Después de que este ensalzara el papel de Euskadi en España, el alcalde de Tarazona situó a Aragón como «el verdadero corazón que sirvió para forjar esta gran nación que es España».

La intervención de los líderes autonómicos se celebró en forma de respuestas a unas preguntas grabadas en vídeo; en el caso de Beamonte, una joven, con el Pilar de fondo, preguntaba sobre el futuro del diésel.

El presidente autonómico del PP responsabilizó a Pedro Sánchez de desestabilizar, con su anuncio del fin del diésel para el 2040, el sector del automóvil, una «prioridad» para Aragón, la segunda comunidad autónoma por producción. También de haber propiciado, junto al Ministerio de Transición Energética, el cierre de la central térmica de Andorra y sus 4.000 empleos.

«Pero a Pedro Sánchez no le preocupan los coches ni los empleos, solo le preocupa Pedro Sánchez. Y el avión. Que coja el avión y vaya a esa gran provincia que es Teruel y vea lo que ha hecho con el cierre de la central», atacó Beamonte.

«Frente a esto», expuso, destacó las iniciativas del PP presentadas para que las centrales no puedan cerrar sin un plan de acompañamiento adecuado. Afirmó que «votaron en contra el PSOE, Ciudadanos y Podemos, y ahora se rasgan las vestiduras», afirmó.

El presidente del PP aragonés consideró que «hace falta» que su partido recupere el Gobierno autonómico para traer «ilusión, certidumbre y generosidad». Y en el epílogo de su turno tuvo un emocionado recuerdo para su amigo Antonio Torres y su trayectoria política al frente de los populares oscenses, antes de ceder el turno a la cántabra Ruth Beitia.

El congreso popular contará también hoy con presencia aragonesa, tanto con los candidatos a alcaldes de las tres capitales aragonesas (Jorge Azcón, Ana Alós y Emma Buj) como con Manuel Giménez Larraz, en una mesa sobre terrorismo.