El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha reivindicado hoy el papel de la comunidad como "candado de seguridad para España" por su posición geoestratégica y ha recordado que es una "rótula de comunicaciones" dentro del país y con Europa.

Así lo ha asegurado durante su participación en la mesa "Diálogos populares", en el marco de la Convención del Partido Popular llamada "Contigo crece España", apuntan en una nota fuentes del partido.

Por este motivo, Beamonte considera que se debe avanzar en conseguir más infraestructuras de conexión con Europa a través de Aragón, como la línea de ferrocarril del Canfranc o la Travesía Central del Pirineo, proyectos "fundamentales" para toda España.

Además, el líder el PP en Aragón ha señalado la importancia de conseguir un modelo de financiación autonómico solidario. "Aragón forma parte de esas comunidades que han dado al resto de España lo mejor que tenían, sus jóvenes, y por eso es necesario que todos entendamos que la España interior corre el riesgo de convertirse en un desierto demográfico", ha enfatizado.

El acuerdo para el modelo de financiación autonómica, a su juicio, pasa por valorar el coste efectivo de los servicios, porque si esta cuestión se cierra "en falso" se estaría provocando "un daño irreparable a la unidad y la cohesión" del país.

Durante su intervención, añaden las fuentes, Beamonte ha explicado cómo en los últimos 40 años Aragón se ha ido transformando en una Comunidad con un sector primario moderno y con una industria pujante y abierta a Europa y al mundo.

"Un desarrollo que hemos sabido llevar a cabo desde la pertenencia a un proyecto común de país, al que hemos contribuido siempre de manera leal, siendo además, en muchos momentos, por nuestra ubicación, barrera de contención de algunos movimientos extremistas que se han producido", ha recordado.

También ha hecho hincapié sobre el hecho de que Aragón es "tierra de pactos" y que en esta tierra se ha demostrado "la importancia del acuerdo y de la estabilidad para crecer.

Pero también ha destacado la contribución que a su juicio ha hecho el PP a la transformación de Aragón, con la apuesta por infraestructuras y proyectos de desarrollo, entre los que ha destacado la llegada del AVE, el aeródromo de Teruel, las autovías o el impulso a las obras del Pacto del Agua.

Inversiones productivas, ha dicho, "que han ampliado y amplían las posibilidades del conjunto de los aragoneses".