La nueva vacuna contra la tuberculosis, conocida como MTBVAC y diseñada por el equipo del laboratorio de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza, sigue dando buenas noticias. Una bebé de Sudáfrica ha recibido ya por primera vez la dosis y, de este modo, comienza la fase de desarrollo de este novedoso proyecto en recién nacidos.

La vacuna, que está producida y desarrollada por la biofarmacéutica Biofabri, se empezó a fraguar hace dos décadas en la Facultad de Medicina de la mano del catedrático aragonés Carlos Martín. Su objetivo es que la MTBVAC aspira a sustituir a la actual dosis contra la tuberculosis, la BCG, creada en 1921.

Hasta la fecha, según los datos aportados por Biofabri, ya se han vacunado a ocho bebés. La iniciativa está dentro de la puesta en marcha de dos ensayos clínicos en un total de 99 recién nacidos y 144 adultos en Sudáfrica, zona epidémica de la enfermedad. Todos estos se están llevando a cabo en el Centro de Investigación en Vacunas (South Africa Tuberculosis Vaccine Initiative) para la tuberculosis del país, concretamente en Worcester, un pequeño núcleo con alta incidencia de tuberculosis, a 150 kilómetros de Ciudad del Cabo.

Se prevé que esta etapa finalice a finales del 2020. Los dos ensayos cuentan con cerca de 12 millones de euros de financiacion, que provienen de la Unión Europea (5,5 millones) y de un programa de Estados Unidos (5,3 millones). Estos dos ensayos clínicos de la fase 2A de seguridad e inmunogenicidad buscan determinar la dosis a utilizar, es decir, que proteja pero sin causar efectos secundarios.

El proyecto del aragonés Carlos Martín no sería posible sin la colaboración de los laboratorios de Biofabri, que permitieron iniciar los ensayos clínicos en humanos y que el proyecto se mantuviese vivo. Así, la vacuna MTVBAC se ha convertido en la candidata más prometedora para combatir la tuberculosis, una patología por la que mueren cada año en el mundo unas 4.100 personas a consecuencia de la enfermedad, según la OMS.