Un total de 26 universitarios de Mequinenza han presentado su solicitud para optar a las XXVI Becas de la Fundación Joaquín Torres. Para percibirlas los solicitantes deben estar cursando, al menos, segundo de la carrera universitaria escogida, reunir los requisitos académicos que el Estado exige en la legislación de becas, haber solicitado beca al Estado y haber residido los últimos 10 años ininterrumpidamente en Mequinenza.

Con la documentación recibida, el consejo de vigilancia de la fundación se reunirá próximamente para comprobar que las solicitudes presentadas cumplen con las bases de la convocatoria y fijará la dotación económica antes de la entrega oficial, que se llevará a cabo el próximo mes de julio. En la edición del 2018 se otorgaron 30 becas de las 31 solicitudes presentadas por un importe total que ascendía a 45.000 euros. En los 25 años de vida de estas becas, que se nutren de la generosa donación del mequinenzano Joaquín Torres, se han entregado 616 ayudas por un importe que ronda los 750.000 euros.

Joaquín Torres es el emigrante ultramarino más notable de Mequinenza. Nacido el 8 de junio de 1901, este filántropo dejó su villa natal a los 21 años para hacer el servicio militar en Madrid. Allí y como producto de una serie de casualidades acabó entrando a trabajar en la editorial Espasa, la futura y potente Espasa Calpe.