Los barrios rurales comenzarán a despegar en el 2005. Para este año, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, tiene previsto inaugurar al menos tres nuevos equipamientos en la periferia de Zaragoza, todos ellos incluidos en el convenio que se firmó el pasado verano con la Diputación Provincial de Zaragoza. Concretamente, se prevé abrir las puertas de los centros cívicos de Casetas y Garrapinillos y del pabellón deportivo municipal de Villamayor.

Citando estos ejemplos y anunciando la inmediata adjudicación del proyecto de construcción de la Alcaldía de Juslibol, Becerril quiso dejar claro que los barrios rurales "ocupan un lugar importante" en las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza y que durante el primer año de legislatura "se han hecho bien los deberes" para poder arrancar a partir del 2005.

"El balance en la periferia es muy positivo porque la programación de ocio y cultura ha llegado por medio de la agenda +Ziudad y el convenio que se firmó con la DPZ es el más potente de todos los rubricados hasta ahora", argumentó el teniente de alcalde. Becerril respondía así al balance publicado el pasado domingo por EL PERIODICO en el que los alcaldes de los 16 barrios rurales aseguraban que su primer año de legislatura había transcurrido sin pena ni gloria.

Los responsables de los núcleos periféricos de la ciudad criticaron fundamentalmente el retraso en la ejecución de las obras del convenio con la diputación y la insuficiente dotación de las alcaldías para asumir las competencias. Al respecto, Becerril admitió que es preciso agilizar, pero recordó que el convenio se firmó este verano y que ha costado ponerlo en marcha.

"Hubo que priorizar las obras pendientes del anterior convenio y ahora se están redactando muchos de los proyectos. De todas formas, tampoco hay que olvidar que algunos tienen problemas de ocupación de suelo que hay que resolver", dijo.

Respecto a la falta de personal para asumir la descentralización, indicó que en enero solicitó al área de Personal 45 personas pero que por los problemas económicos "que todos conocemos", no las obtuvo.