El exedil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Becerril, acusado de tráfico de influencias, ha admitido hoy ante el tribunal que dio información "general pública" sobre varias obras municipales a un empresario "amigo suyo", Carmelo Aured, pero como lo hizo con "el 99 % de la ciudad".

Además, ha reconocido que pagó recibos de afiliaciones al PSOE, de la pedanía zaragozana de Garrapinillos, que el fiscal, en sus calificaciones provisionales valoró en más de 16.000 euros, pero ha insistido en que las adscripciones no las realizaba él.

Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Zaragoza el juicio con tribunal popular contra el que fuera concejal en el equipo de Gobierno encabezado por Juan Alberto Belloch y que está acusado por la Fiscalía de cuatro delitos de tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de su función, cohecho y blanqueo de capitales, supuestamente cometidos entre 2008 y 2009.

Junto a él se sientan en el banquillo el empresario Carmelo Aured y el constructor y amigo de este último Juan Carlos Esteban, acusados ambos de tráfico de influencias.

Para Becerril el fiscal pide 4 años de cárcel, 16 años de inhabilitación para empleo y cargo público y el pago de 390.000 euros de multa, mientras que para Aured -en prisión por fraude fiscal por otra causa- reclama dos años de cárcel y una multa de 300.000 euros y para Esteban reclama, por este mismo delito, 18 meses de prisión y multa de 300.000 euros.

El tribunal ha rechazado la solicitud de comparecencia como testigos en la causa del alcalde de Zaragoza, así como de dos concejales suyos, realizada por la defensa de Aured, ya que considera que su testimonio no aportaría nada y alargaría el proceso.