El exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Becerril ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la sentencia condenatoria --seis meses de cárcel, tres años de inhabilitación y uno de suspensión para cargos públicos y 1.800 euros de multa-- que le impuso la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza tras declararle un jurado popular culpable de un delito de tráfico de influencias y de otro de negociaciones prohibidas. Su compañero de banquillo, el empresario muelano Carmelo Aured --seis meses de prisión--, también ha impugnado la resolución ante el TSJA.

La letrada de Becerril, la penalista Cristina Ruiz-Galbe, ha impugnado, en un extenso recurso de 54 páginas, una por una las grabaciones de conversaciones telefónicas en las que el jurado basó su veredicto condenatorio. Unas semanas antes de juicio, el TSJA rechazó declarar nulos los pinchazos --desgajados de la operación Molinos-- en una resolución en la que señaló que su inclusión en la causa suponía una suponía una "anomalía procesal", aunque no de suficiente entidad como para conllevar su nulidad. También el magistrado que presidió el juicio, Alfonso Ballestín, avaló las intervenciones, aunque en la sentencia indica que el jurado hizo con ellas una valoración inductiva.

La abogada también sostiene en su recurso que el jurado erró en la valoración de las pruebas y que aplicó de manera incorrecta los tipos penales, ya que, según indica, Becerril no hizo labores de asesoramiento para Acciona, las empresas de los amigos de Aured no lograron las adjudicaciones que pretendían y los funcionarios que tramitaron los expedientes negaron que el exedil les hubiera presionado para que modificaran sus criterios.

También el letrado de Carmelo Aured, César Ciriano, ha recurrido la sentencia. Alega que la información sobre licitaciones que este dio a sus amigos empresarios estaba a disposición del público, que su defendido no obtuvo ningún beneficio por sus gestiones y que, de hecho, ninguna de esas firmas obtuvo las contratas por las que estaba interesada.