Belén Masiá, doctora en Ingeniería Informática del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, es la primera investigadora española que recibe el Eurographics Young Researcher Award, premio que concede la Asociación Europea de Informática Gráfica desde 2004.

Masiá es profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza donde imparte clases de programación, videojuegos, edición de imagen e informática gráfica, y además forma parte del grupo de investigación "Graphics and Imaging Lab-Grupo de Informática Gráfica Avanzada", según ha informado la Universidad de Zaragoza.

Entre sus líneas de trabajo, y dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, destaca su dedicación a la realidad virtual, un campo que, según explica esta investigadora aragonesa, resurge con fuerza.

"Nos hace replantearnos si nuestro actual conocimiento sobre cómo percibimos el mundo que nos rodea se mantiene en entornos virtuales", afirma.

Lo último que ha puesto en marcha está centrado en el ámbito de la cinematografía, la generación de contenido audiovisual, para realidad virtual.

En un entorno de realidad virtual, el espectador tiene un cierto control sobre la cámara, puede elegir a dónde mirar en la escena, y esto no ocurre en la cinematografía convencional, en el cine o televisión de toda la vida.

"Esto supone un cambio de paradigma y nos debemos preguntar si todo el lenguaje cinematográfico que hemos venido desarrollando durante décadas, que además encaja muy bien con teorías cognitivas sobre cómo entendemos las historias y los sucesos, se puede aplicar en entornos de realidad virtual o deberemos desarrollar un nuevo lenguaje", señala.

En 2015 la Asociación Europea de Informática Gráfica ya reconoció su labor como joven investigadora, año en el que hablaba de un futuro incierto, donde había pocas posibilidades para seguir investigando en España, pero su situación ha mejorado y ya no trabaja con una temporalidad a un año vista.

"Por lo menos he logrado una cierta estabilidad que me permite abordar proyectos más ambiciosos", añade la investigadora, quien asegura que este premio, que acaba de recoger en Lyon (Francia),"ha sido una sorpresa muy grande, porque en la lista de premiados hay personas que están en lo más alto de la investigación en informática gráfica".

Además, subraya que el reconocimiento "es mérito de un montón de gente", ya que en investigación se suele trabajar en equipo, y recuerda el papel que han desempeñado en su formación los supervisores y colegas que tuvo en el Massachusetts Institute of Technology (EEUU), en el Max Planck Institute for Informatics de Alemania o en la propia Universidad de Zaragoza.

Además de los premios Eurographics ha logrado importantes galardones, como el Nvidia Graduate Fellowship, por su investigación en técnicas de imagen computacional; el MIT Technology Review a los innovadores españoles menores de 35 años, el primer premio al Joven Talento Investigador de Tercer Milenio de Heraldo o una beca Max Planck-Príncipe de Asturias para estancias en el extranjero, entre otros.