El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, instó ayer al Gobierno de Aragón a contar con los jueces y los profesionales que vayan a utilizar el nuevo sistema de expediente judicial electrónico (papel cero) en su implantación, y a tomarse esta con calma, «consolidar cada avance antes de iniciar el siguiente».

Bellido, durante la apertura del año judicial en Aragón celebrada ayer en el tribunal, recordó que, como alertaba el año pasado, el sistema anterior estaba dando muchos problemas. Tanto es así que la prueba piloto de Barbastro fracasó y la DGA ha optado por adoptar otro sistema, el Avantius, ideado en Navarra y utilizado en Cantabria y Andorra. El proyecto será presentado el mes que viene y Bellido confía en que esta vez se dote a los usuarios de la ayuda técnica y formación requerida.

Ante las múltiples autoridades que acudieron al acto de apertura -como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde o el consejero de Presidencia, Vicente Guillén- el discurso de Bellido recordó también la polémica de la transformación de un juzgado de Instrucción zaragozano en uno de Primera Instancia, propuesta por la DGA pero que finalmente no se adoptará.

El presidente del TSJA la calificó de «solución nada satisfactoria y que carece de justificación», ya que, como hicieron los jueces en sus juntas, recordó que la disminución de asuntos penales no ha sido una bajada real, sino fruto de una reforma legal. Con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, los asuntos sin autor conocido no llegan al juzgado, pero cuando lo hacían apenas suponía trabajo archivarlas.

Bellido animó a invertir en Justicia, recordando que el gasto por habitante en la media del Consejo de Europa es de casi 35 euros, mientras en España no llega a 27, según un estudio realizado el año pasado.