El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró partidario de "ampliar" el plazo de 15 días dado a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa que prohibe circular por las aceras, calles peatonales y plazas y en los que el Gobierno de la ciudad se comprometió a no multar a quienes lo infrinjan. Una decisión que podría adoptarse en las próximas horas y sobre la que él ya se posicionó políticamente al abogar públicamente por ampliar este paréntesis "hasta que finalice la huelga de celo" de la Policía Local que, desde que entró en vigor la prohibición y haciendo caso omiso al mandato del Gobierno, las sancionó para meter presión en las negociaciones que mantienen con el consistorio por sus mejoras laborales.

"Mientras siga la huelga de celo no se deberían ejecutar las multas", manifestó Belloch, quien apostilló que esta es solo su "opinión política" y que está pendiente de analizar por parte de los juristas municipales si esta opción es posible, si cumple con la legalidad. En todo caso, la decisión se adoptará en el seno del Gobierno municipal.

"Las huelgas de celo son ilegales. Se trata de obtener las mismas ventajas de presión que en las que son legales pero en estas le cuestan al trabajador su dinero. Esta la quieren hacer pero gratis total. Por lo tanto tengo una pésima opinión y mientras no abandonen esa actitud, que creo que continúa porque ayer (por el pasado lunes) otro autobús fue intervenido, continuará. Me parece muy bien que piten contra el alcalde o contra el Gobierno de la ciudad, pero ¿contra los ciudadanos?¿Qué culpa tienen como para que impongan multas a ciclistas, a los buses o a otros sectores?, se preguntó Belloch, al tiempo que responsabilizó a los organizadores de la misma, "que es un sindicato nada más".

MUCHAS QUEJAS

Sobre los expedientes sancionadores abiertos a los diez agentes, todavía no hay resolución porque, dijo el alcalde, están pendientes del testimonio de la empresa o de la gente afectada, ya que "muchos están viniendo al ayuntamiento a quejarse porque les han multado en los 15 días" de plazo dado por el ayuntamiento. Así que "probablemente habrá que prolongarlo por esa huelga de celo", sobre la que añadió que, en referencia al argumento de los agentes que aseguran estar cumpliendo solo la ley, se pregunta que "el resto del año, ¿qué hacían?". "O los expediento por lo de ahora o por el resto del año por no cumplir la ley". concluyó.