El éxito de participación de la Cincomarzada ha provocado que el debate sobre la ubicación idónea de la fiesta dé un pequeño vuelco. Tras un año de reuniones en el grupo de trabajo del Consejo de la Ciudad, los datos incontestables replantean la necesidad de hacer rotatorio el escenario de la fiesta. Hasta en el alcalde, Juan Alberto Belloch, que ayer apostó abiertamente por negociar con los vecinos del entorno del Tío Jorge para que esta vuelva a ser "sede estable" de esta celebración.

"Creo que sí se puede llegar a un acuerdo con los vecinos para que pueda ser sede estable y se establezca a cambio algún mecanismo de compensación de las zonas más afectadas. Eso es lo que aspiramos a hacer y espero que así sea el año que viene. Para que sea permanente", afirmó.

Aunque es consciente de que esta es una decisión controvertida para el Gobierno. Incluso después de que la negativa del año pasado obligara a buscar una alternativa como la arboleda de Macanaz que acabó en división de opiniones. Pero en esta edición ha cambiado algo: el lavado de cara dado al parque y el hecho de que las incidencias fueran mínimas. Por eso recalcó: "lo único que creo es que los vecinos más afectados tienen que llegar a un acuerdo. Ellos no pueden ser las víctimas para que el resto de la ciudad pueda disfrutar de un espacio que, por otro lado, es el idóneo", señaló el alcalde.

UNA "HECATOMBE" Mientras, por si 120.000 visitantes no fuera suficiente, la lista de daños repasada ayer junto a los vecinos fue "insignificante". "Un par de bocas de riego y un par de arquetas, y un árbol que se partió", apuntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno. Más un pequeño tramo de una valla metálica, añadió el consistorio. "Lo importante es que se celebre la fiesta y que sea en condiciones de seguridad, que parece que eso no le interesa a nadie. Si esta celebración la llegamos a hacer en Macanaz o en el parque de Oriente habría sido una hecatombe", apostilló.

En este sentido, Moreno celebró que el alcalde repiense la idea de hacer rotatorio el escenario de la Cincomarzada pero no ve claro lo de negociar con los vecinos. "A nadie en el Casco se le pregunta si está de acuerdo en que pase por su distrito la Ofrenda o se hagan conciertos en la plaza del Pilar", indicó.

Aún así, queda mucho por debatir y aún falta un informe de Servicios Públicos sobre los aforos y la seguridad que ofrecen los otros seis parques que se barajan. Y todo apunta a que estará todo listo para reunirse "antes de final de mes", según Moreno, para repasar estos informes y evaluar el resultado de la edición de este año. Aunque la FABZ parece tener muy claro cuál es la conclusión a extraer: el Tío Jorge gana por goleada.