El pasado político de Juan Alberto Belloch le ha llevado a presentar voluntariamente su abstención para formar parte del tribunal que juzgará el conocido como caso saqueo, es decir, la supuesta malversación de 150,5 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Un movimiento que realiza antes de que alguna de las partes presente objeciones, debido a que entre los 25 procesados está el exviceconsejero socialista de la DGA, Carlos Escó.

La provindencia fue comunicada ayer por el letrado de la administración de Justicia perteneciente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Eduardo Cativiela. Asimismo, la sala estableció que el ponente de la sentencia será el juez Javier Cantero, que lleva cerca de veinte años como magistrado en este tribunal. Anteriormente fue titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza y estuvo destinado en San Sebastián y en San Feliu de Llobregat. También presidió el juicio por la operación Molinos en el que fue condenada la exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, a 17 años de cárcel.

El caso aún no dispone de fecha para la celebración de la vista oral al estar pendientes de resolver algunos trámites. El asunto consta de un total de 22.928 folios, divididos en 49 tomos y que desde ahora tendrá que estudiar el magistrado que redactará la sentencia.

Anticorrupción solicita 191 años de prisión para los encausados, entre los que resaltan el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; los directivos de Acciona, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, así como constructores como Agapito Iglesias.